El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya tiene en su redes sociales su cuenta regresiva para todas aquellas personas morales cumpla con la presentación de la Declaración Anual 2020 antes del próximo 31 de marzo.
Por tal motivo hace algunos días los contribuyentes y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) hicieron una solicitud para prorrogar al 30 de abril la declaración anual, señalando que el sistema del fisco presenta fallas.
Sin embargo el SAT rechazó por el momento la solicitud del gremio de contadores que, sin importar la preocupación por diferentes fallas que se han presentado en los servicios.
Con el fin de exhortar a que los contribuyentes para que presenten en tiempo y forma con sus obligaciones como personas morales, este lunes por medio de su cuenta de Twitter un mensaje en forma de cuenta regresiva.
“¡Queda muy poco tiempo! No se te olvide presentar tu Declaración Anual de #PersonasMorales. #Declara2020”, se lee en su mensaje.
¿Qué falla existe?
Hay que señalar que el SAT ya ha alcanzado un nivel de sistematización a partir de la factura electrónica, el cual ha generado un reconocimiento internacional, pero para la mala suerte de varias empresas, la Declaración Anual 2020, pone en evidencia los problemas de la sistematización mediante un control excesivo por la vía de los sistemas.
Hay que señalar que la falla más frecuente es que la Declaración Anual 2020 es que esta llega a omitir de la aplicación de la pérdida fiscal por amortizar generada en 2019.
Esta situación se da porque el sistema no carga ese dato, sin embargo el problema más grande es que el contribuyente tampoco puede hacer esta carga de manera manual, debido a que el sistema del SAT no lo permite.
mavr