GEOLOCALIZACIÓN

¿Me puede poner en riesgo la geolocalización de las apps de los bancos?

Cabe señalar que de acuerdo con la ABM, esta medida busca prevenir el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y sobre todo prevenir fraudes

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de geolocalización. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Desde el pasado martes 23 de marzo, los ciudadanos que quieran abrir una cuenta bancaria, realizar transacciones en línea desde las aplicaciones bancarias, tienen que dar permiso a las misma para acceder a su ubicación (geolocalización), así lo determinó la Asociación de Bancos de México (ABM). 

Cabe señalar que de acuerdo con la ABM, esta medida busca prevenir el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y sobre todo prevenir fraudes.

Pese a estas aclaraciones, miles de usuarios  señalan que esta disposición es invasiva y ponen en riesgo su privacidad. Por otro lado señalan que se exponen más fácil a la delincuencia organizada.

¿Realmente me pone en peligro la geolocalización?

El uso de la geolocalización no es nuevo, pues muchas de las aplicaciones de uso diario, te solicitan que la enciendan a la hora de brindar el servicio, ejemplo de ellos son las apps de viaje para pedir comida.

Sin embargo en el caso de las aplicaciones bancarias ha sonado más, por lo que es importante señalar que la geolocalización de esté activa 24/7. 

Debemos destacar que esta medida impulsada por la AMB se da a raíz de la pandemia por Covid-19,  pues el uso de las aplicaciones móviles bancarias aumentó un 50 por ciento, situación que impulsó los fraudes y riesgos cibernéticos.

¿Qué debo revisar en la geolocalización?

Lo primero que debes hacer como usuario para tener una mayor protección de tus datos y de la privacidad es revisar los permisos en las apps. Lo más recomendado para las aplicaciones bancarias solamente les des permiso cuando esté en uso la aplicación, además siempre es bueno tener una solución antimalware en el celular para evitar un riesgo mayor.

Siempre es bueno revisar los términos y condiciones de las apps que están en el celular para evitar mal uso de sus datos personales.

mavr