MÉTODO DE AHORRO

Ahorra hasta 5 mil pesos con estos métodos orientales y mejora tus finanzas

Los expertos aseguran que ahorrar dinero en casa es fundamental para mantener unas finanzas sanas

ECONOMÍA

·
Tener un ahorro de dinero siempre será importante en caso de alguna emergencia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tener un ahorro de dinero siempre será importante en caso de alguna emergencia, por eso existen muchos métodos que ayudan a lograr la meta de guardar efectivo y a la vez mejorar las finanzas, es el caso de las filosofías orientales, con las que podrás obtener hasta 5 mil pesos. 

Los expertos aseguran que ahorrar dinero en casa es fundamental para mantener unas finanzas sanas, y lo que se necesita es tener un método que resulte efectivo, aunque también influyen factores como la fuerza de voluntad, dedicación y paciencia. Por eso te presentamos algunas alternativas de la filosofía oriental para manejar el dinero.

Kakebo

El kakebo es la palabra japonesa para libro de cuentas del hogar y su origen se remonta a 1904. Consiste en llevar un cuaderno en el cual se apuntan todos los gastos mensuales que se tienen en el hogar, como los esenciales (vivienda, transporte, comida, servicios, etc.); también deberás anotar aquellos gastos en entretenimiento o salidas y los gastos extras.

En el mismo cuaderno se deben registran los ingresos, logrando un punto de equilibrio entre ambos y destinando la mayor cantidad a lo que tiene más importancia. Puedes establecer categorías y también utilizar distintos colores, y apuntar tus gastos diarios o semanales.

La filosofía detrás del uso del kakebo es poner el énfasis en las cosas de las que no se puede prescindir y aprender a deshacerse de aquellas que no son un gasto elemental y así fijar una meta de ahorro. 

Leyenda

Guardar la moneda más grande

Otra técnica, que es originaria de Japón, consiste en ahorrar cada día un poco del dinero que no se ha gastado, y que no se usará al día siguiente.

Con este método se busca que al final del mes las personas no gasten su dinero extra en cosas innecesarias, y aspi puedan lograr tener un ahorro que se puede utilizar para cubrir gastos imprevistos. 

No acumulación 

Los orientales tienen una filosofía centrada en la renuncia de la acumulación. Sus estilos de vida son más austeros, lo que les permiten tener mayor control sobre el dinero. La filosofía Zen ha dado algunos consejos para ahorrar dinero como buscar actividades en las que se gaste menos dinero al visitar una biblioteca. 

Reemplazar el coche por el transporte público, bicicleta o caminata. Llevar al trabajo comida preparada; disminuir el consumo de tabaco y alcohol, que no solo permite ahorrar dinero, también ayuda a tener mejor salud. Hacer las reparaciones caseras uno mismo y consumir productos naturales, que son más baratos. 

kyog