Domingo 20 de Junio 2021
SAT

SAT te ayuda con tu Declaración Anual; responde las preguntas más frecuentes, aquí las respuestas

La Declaración Anual del SAT siempre genera muchas dudas; te presentamos las preguntas más frecuentes que le hacen al personal de esta dependencia.

La fecha para presentarla vence el 30 de abril. Foto: Especial.
La fecha para presentarla vence el 30 de abril. Foto: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció el 30 de abril como la fecha límite para  que las personas físicas presenten su declaración anual 2020, además de recomendar a todos sus usuarios a empezar a reunir la documentación requerida, teniendo en cuenta que personas que dejaron de recibir un sueldo antes del 31 de diciembre o hasta aquellas que tuvieron dos o más patrones durante el mismo año, deben realizar dicha obligación fiscal sin excepción.

Este trámite siempre genera muchísimas dudas, por eso te presentamos las preguntas más comunes que las personas suelen hacerle al personal o en el sitio web del SAT.  

¿Qué personas físicas deben presentar su declaración anual 2021?

  • Personas con una sola patrona o patrón que dejó de recibir un sueldo antes del 31 de diciembre de 2020.
  • Trabajar para dos o más jefes simultáneamente. 
  • Sueldos provenientes del extranjero.
  • Ingresos extras diferentes a salarios 
  • Ingresos por indemnización o jubilación menores a 400 mil pesos. 

Para las actividades empresariales, se deben incluir aquellas que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal y realizan pagos bimestrales con coeficiente de utilidad, además de aquellas que se realizan mediante plataformas tecnológicas y que aún no opten por pagos definitivos. Cobro de rentas, intereses o dividendos, adquisición y enajenación de bienes también son los otros de los aspectos que califican para realizar una declaración de impuestos frente al SAT.

¿Qué necesito para ingresar a mi declaración anual?

Hay dos maneras de autenticarse:

  • Con contraseña, para lo cual se requiere el RFC, tu clave y capturar el captcha.
  • Con e.firma, para lo cual se requieren los archivos .cer y .key y la contraseña.

¿Qué explorador es recomendado para ingresar?

Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Safari.

¿Qué hago si desconozco a uno o más de las y los retenedores que me están precargando?

La información ya viene precargada, pero puedes eliminar el registro dando clic al ícono de Basurero.

¿Qué hago si al ver el detalle de mis ingresos por sueldos y salarios me muestra el mensaje “Existen errores en el registro”?

Este mensaje se muestra porque, en la información que se precargó existe un campo que es obligatorio y no fue reportado por tu retenedor; en este caso deberás seleccionar el ícono del Basurero para eliminar la información que se te subió automáticamente y agregar los datos correctos.

Soy del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ¿tengo que presentar la Declaración Anual 2020?

Sólo si optaste por presentar tus pagos bimestrales aplicando coeficiente de utilidad.

¿Cómo validar la información que me fue prellenada de mis pagos provisionales?

Debes consultar las declaraciones presentadas a través del Servicio de Declaraciones y Pagos correspondientes al ejercicio 2020 y sumar los importes de tus ingresos, gastos y retenciones.

La información del campo Pagos provisionales del ejercicio se prellena del resultado de sumar los importes del campo ISR a cargo que efectivamente estén pagados.

Si detecto que un dato de los prellenados de mis pagos provisionales está incorrecto, ¿cómo lo puedo corregir?

  • Primero, deberás hacer la corrección en el o los periodos de los pagos provisionales.
  • Segundo, si no tuviste cantidad a pagar, la información se deberá ver reflejada en 24 horas. De lo contrario, una vez que hayas realizado el pago, la actualización se hará en 48 horas.

Para el ejercicio 2020, tuve la autorización del estímulo por región fronteriza norte, sin embargo, en la información precargada no veo todos mis ingresos, ¿qué debo hacer?

Deberás verificar que todo el ejercicio 2020 lo hayas presentado con el formulario de región fronteriza; de no ser el caso, deberás realizar lo siguiente:

De los periodos que no estén con el formulario de región fronteriza norte, deberán “dejar sin efecto” las declaraciones del concepto de ISR gob.mx/sat personas físicas. Actividad empresarial y profesional no olvidando, en su caso, manifestar la fecha y monto pagado con anterioridad.

Posteriormente, presentar la declaración de obligación no presentada con el formulario de ISR personas físicas. Actividad empresarial. Región Fronteriza.

Pagué impuestos en el extranjero y deseo acreditarlos en la declaración anual y la declaración me solicita datos adicionales al ingreso como es el país donde los obtuve, ¿qué opción puedo seleccionar si no tengo ese dato?

En caso de que no cuentes con esa información, podrás elegir la opción de Apátrida (que carece de nacionalidad), la cual se encuentra en el campo País origen del destino.

Puedes ver el documento que publicó el SAT aquí / Sección: Material adicional / Criterio de búsqueda: Preguntas frecuentes declaración anual de personas físicas 2020 / Fecha de publicación: marzo de 2020.

msb