INVERSIÓN EXTRANJERA

México, fuera del Top 25 de Inversión Extranjera

Afectan cambios en industria eléctrica

ECONOMÍA

·
Por segundo año consecutivo, el país está fuera de la captación. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Por segundo año consecutivo, México está fuera de la lista de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), reportó AT Kearney.

La consultora expuso que esa situación es debido a las medidas tomadas por el actual gobierno, entre ellas las trabas que se han puesto a la Reforma Energética, los cambios a la Industria Eléctrica y la iniciativa para regular el outsourcing.

“El gran pecado de esta administración es no ver el ramo energético como un sector moderno y dinámico, que se tiene que materializar toda la evolución hacia la sustentabilidad de las energías limpias”, dijo Ricardo Haneine, director general de AT Kearney.

Esta es la tercera vez que México sale del ranking internacional: la primera fue en 2011 y la segunda en 2020, resultado también de la incertidumbre por el cambio de marcos regulatorios en diversos sectores económicos.

En conferencia de prensa Haneine indicó que nuestro país está entre los tres o cuatro países después de la posición 25, pero los factores negativos no le han permitido reincorporarse al ranking.

El reporte refiere que es necesario que México enfoque sus esfuerzos en recuperar la confianza de los inversionistas, pues a pesar de que se ha visto beneficiado por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá no fue suficiente para retomar su atractivo frente al mundo.

Por LAUDA QUINTERO.

rcb