Contenedores se convierten en la nueva moda en vivienda a bajo costo

Además de generar espacios sustentables, se caracterizan por ser una excelente opción para las personas ya que reduce costos y tiempos de edificación

Contenedores se convierten en la nueva moda en vivienda a bajo costo
En ciudades como la CDMX, Monterrey, Oaxaca y Guadalajara, así como los estados de Chiapas y el Estado de México, es más notorio su uso. FOTO: Pixabay

Existe un nuevo sector en la construcción de viviendas que está experimentando un gran auge; se trata del sector de las bienes raíces modulares y que contempla la transformación de contenedores marítimos para destinarlos al uso habitacional, así como de oficinas y locales comerciales.

En México estos espacios ya son considerados una excelente opción para las personas ya que reduce costos y tiempos de edificación, hasta en un 75 por ciento; aunado a ello genera promueve espacios arquitectónicos más sustentables debido al tipo de materiales que se utilizan para su construcción

Solo por mencionar una cifra, en el 2020 el mercado global de casas construidas a base de contenedores alcanzó la cifra de 49 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la firma The Business Research Company, y se espera que en 2023 alcance un valor de 59 mil 400 millones de dólares.

América del Norte, el mercado más grande

Los contenedores cuentan con una medida de aproximadamente 6 metros de largo por 2.50 metros de ancho. FOTO: Pixabay

Por ahora América del Norte se ha convertido en el mercado más grande en este tipo de casas, con una participación de 39 por ciento, de acuerdo con Modular Building Institute (MBI), hasta ahora se se cuentan con más de 400 empresas en el ramo, lo que lo posiciona como un segmento de las bienes raíces con un potencial enorme de crecimiento, en particular en países como México. En ciudades como la CDMX, Monterrey, Oaxaca y Guadalajara, así como los estados de Chiapas y el Estado de México, es más notorio su uso. 

En nuestro país se mueven cada año cerca de seis millones de contenedores marítimos, los cuales pueden ser adquiridos en el mercado por 25 mil pesos; el costo para ser adaptados como casa u oficina oscila en 200 mil pesos, en promedio. Algunas de las ventajas que proporciona el habitar este tipo de espacios es que duran toda una vida mientras se le dé el mantenimiento necesario.

Los desarrolladores en México viven un boom en la construcción de este tipo de viviendas desde hace cinco años, en aparte motivados por la tendencia “verde” y ecosustentable. Los contenedores, que cuentan con una medida de aproximadamente 6 metros de largo por 2.50 metros de ancho, permiten crear construcciones que parecen imitar los modelos de legos, además que propician espacios seguros ante desastres naturales y sismos. 

mypr


Compartir