BANXICO

Banxico mantiene tasa de interés en 4%; destaca entorno “altamente incierto”

El panorama para la ciudadanía es complicado

ECONOMÍA

·
MENOS OPORTUNIDADES.lLa institución cree que no hay un panorama adecuadoCréditos: Cuartoscuro

El Banco de México decidió, de manera unánime, mantener la tasa de interés de referencia en 4 por ciento, en medio de un entorno “altamente incierto” y mayores presiones inflacionarias.

“Las trayectorias esperadas de corto plazo para la inflación general y subyacente son ligeramente mayores a las del último Informe Trimestral”, señaló en su reporte de política monetaria.

Destacó que la inflación anual aumentó de 3.54 por ciento en enero a 4.12 por ciento en la primera quincena de marzo, mientras que la subyacente (que elimina los energéticos y los alimentos no procesados), de 3.84 a 4.09 por ciento.

“En los próximos meses la inflación general resentirá, transitoriamente, los efectos aritméticos por la reducción en los precios de los energéticos del año pasado”, dijo.

Destacó que estas previsiones están sujetas a riesgos al alza por la recomposición del gasto hacia mercancías o presiones de costos; episodios de depreciación cambiaria y presiones inflacionarias externas.

“En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria”, señaló.  

Pese al repunte observado, el instituto central estimó que la inflación, que mide los precios de los bienes y servicios en el país, va a converger a la meta de 3 por ciento desde el segundo trimestre de 2022.

Banxico señaló que es necesario salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

Por: Fernando Franco

GDM