BANXICO

Evolución de pandemia y retrasos en vacunación amenazan la recuperación: Banxico

Durante la inauguración de la 84 Convención Bancaria, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, indicó que el proceso de recuperación ha sido parcial

ECONOMÍA

·
"La pandemia ha implicado condiciones y retos inéditos, tanto a nivel global" Foto: Especial

A pesar de que México y el mundo han iniciado un proceso de recuperación económica todavía enfrentan riesgos relacionados con la evolución de la pandemia y retrasos en la vacunación, indicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

“La economía y los mercados financieros siguen expuestos a varios riesgos entre los cuales destacan la evolución de la pandemia y posibles retrasos en la vacunación”, destacó el funcionario.

Durante la inauguración de la 84 Convención Bancaria, Díaz de León indicó que el proceso de recuperación ha sido parcial y heterogéneo entre países y sectores, por lo que, la economía global todavía no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia.

Además, indicó que recientemente los aumentos considerables en las tasa de interés de mediano y largo plazo en Estados Unidos en respuesta a los efectos del cuantioso estímulo fiscal recientemente aprobado también constituyen un riesgo.

Pese a pandemia, cumple mandato

“La pandemia ha implicado condiciones y retos inéditos, tanto a nivel global, como para la economía mexicana, en este entorno, el Banco de México ha adaptado sus instrumentos y estrategias a fin de cumplir con su mandato constitucional de mantener una inflación baja y estable”, destacó el gobernador.

Dijo que desde el Banco Central, también han cumplido con la finalidad de promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos que benefician a todos los actores sociales y que dan oportunidades económicas y mejoran la calidad de vida de los mexicanos, principalmente de los que menos tienen. 

Por: Laura Quintero y Fernando Franco