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AFAC otorga certificación de espacio aéreo para el AICM

El nuevo diseño del espacio aéreo entrará en vigor este jueves con las operaciones del aeropuerto Benito Juárez en la Ciudad de México, el de Toluca, el de Cuernavaca el de Puebla

ECONOMÍA

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Este jueves se pone en marcha el sistema para el aeropuerto de la Ciudad de México y otros Foto: Guillermo O'GamCréditos: Especial

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó la certificación correspondiente a la primera fase de los procedimientos de vuelo de las aeronaves y el rediseño del espacio aéreo, tomando como base la normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este diseño permite evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes, informó en comunicado.

El nuevo diseño del espacio aéreo entrará en vigor este jueves con las operaciones del aeropuerto Benito Juárez en la Ciudad de México, el de Toluca, el de Cuernavaca el de Puebla.

Posteriormente se añadirá el aeropuerto de Santa Lucía, una vez que se termine de construir lo cual se espera para el 21 de marzo de 2022.

Señaló que desde 2005, a lo largo del territorio nacional, se han implementado cientos de rutas de llegada, salida y aproximación con procedimientos que utilizan la Navegación Basada en la Performance (PBN), que a la fecha usan más de 20 aeropuertos internacionales como son el de Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Acapulco y Zihuatanejo.

Desde diciembre de 2018, la SCT, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), ha desarrollado un Plan Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés).

Beneficios 

Algunos de los beneficios que genera este rediseño son una reducción de hasta 16 por ciento promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano, señaló la secretaría en un comunicado esta noche.

También beneficia en tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto; reducción de las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la capacidad del espacio aéreo.

Asimismo, la reducción en el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes, reducción en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.

Para la reestructuración del espacio aéreo se ha contado con el apoyo de NavBlue y la participación activa de especialistas, profesionales y académicos representantes de organizaciones aeronáuticas como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, representantes de líneas aéreas y propietarios de aeronaves, operadores de aviación general, aviación militar y colegios de especialistas.

El nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, eficiencia y seguridad que garantizan la viabilidad operacional de los Aeropuertos Internacionales Benito Juárez de la CDMX, Toluca y Felipe Ángeles, apunta el documento.

Por: Everardo Martínez 

dhfm