GEOLOCALIZACIÓN

Geolocalización bancos: ¿Qué pasa si no la acepto, tiene consecuencias?

¿Cuáles son las consecuencias en caso de no aceptar la geolocalización de dispositivos móviles, al hacer alguna transacción bancaria?

ECONOMÍA

·
¿Qué pasa si no acepto la geolocalización al hacer alguna transacción bancaria? FOTO: Archivo Créditos: Archivo

Hoy se hizo vigente la norma que pide que los bancos ubiquen en tiempo real los dispositivos móviles de los clientes al realizar alguna operación a través de aplicación o páginas de Internet.

La disposición se encuentra en la resolución que cambia el artículo 115 de la Ley de instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 y que obliga a que todos los servicios de canales digitales de los bancos a realizar la geolocalización de los dispositivos. Pero esta herramienta sólo se podrá activar en caso de que el cliente acepte la localización.

Aunque esta medida no implica que los bancos puedan compartir la ubicación en tiempo real, pues la geolocalización servirá únicamente para las transacciones. La intención de la medida tomada por la Asociación de Bancos de México, es la de prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, según las autoridades. 

¿Qué pasa si no acepto la geolocalización para transacciones bancarias? 
FOTO: Archivo 

¿Qué pasa si no acepto la geolocalización? 

Es indispensable que el cliente acepte la geolocalización. En caso de no hacerlo, no se permitirá realizar transacciones a través de dispositivos móviles. Se trata de una medida aprobada hace dos años, que entrará en vigor tras darle a los bancos este tiempo para ajustar sus sistemas.

Además, también se necesitará aceptar la geolocalización antes de hacer una apertura de cuenta, celebración de contratos y a la realización de operaciones o servicios de forma remota.

El presidente ejecutivo de la ABM destacó que en la pandemia por Covid-19 aumentó el uso de las aplicaciones móviles bancarias hasta en un 50 por ciento, por lo que los riesgos asociados también vieron un aumento.

gka