ABM

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, considera un riesgo de más impago en bancos

Daniel Becker dijo que existe la alerta de mayor morosidad

ECONOMÍA

·
"Parecería que estamos viendo la luz al final del túnel y eso va a tener un mejor comportamiento en la cartera”. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los planes de diferimientos de pago y reestructuras de crédito que otorgó la banca a los clientes afectados por la pandemia desactivaron una “bomba de morosidad” y evitaron una “crisis de pagos”; sin embargo, en caso de un nuevo confinamiento, existe el riesgo de ver mayores niveles de cartera vencida, señaló Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En enero, la morosidad de la banca representó 2.7 por ciento del financiamiento otorgado, el mayor nivel desde noviembre de 2015, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Es poco probable que aumente (más), salvo que hubiera un nuevo confinamiento u otra noticia que esté fuera de nuestro radar”, comentó a El Heraldo de México.

Hasta ahora, acotó, el panorama económico luce mejor. Analistas, organismos internacionales, corredurías y la Secretaría de Hacienda estiman un crecimiento de entre 3.5 y 5.5 por ciento para 2021, lo cual puede regresar la morosidad a los niveles vistos antes de la pandemia, de entre 2.3 y 2.5 por ciento.

En la agenda del nuevo presidente de la ABM se encuentra el avanzar en el tema de la inclusión bancaria; trabajar en un código de ética para hacer a la banca más social y fortalecer el sistema de pagos.

Becker calificó de "retador y ambicioso", pero no de imposible, que el crédito de los bancos aumente 10 por ciento, como estimó Hacienda, con la reducción de las tasas de interés a partir de los cambios regulatorios que se anunciaron en la Convención Bancaria.

Por Fernando Franco

dza