GUERRERO

Conoce la moneda de plata de Taxco, Guerrero, que venden en casi cinco mil pesos

Esta moneda habría sido acuñada bajo las órdenes de Emiliano Zapata

ECONOMÍA

·
Durante la Revolución mexicana se acuñaron diversas monedas.Foto: Cuartoscuro

Entre 1914 y 1915 se acuñaron monedas de 1 y 2 pesos en la ciudad de Taxco, Guerrero bajo las órdenes de Emiliano Zapata, las cuales después de más de cien años siguen aumentando su valor, estas piezas fueron fabricadas con plata y una pequeña cantidad de oro, actualmente hay muy pocas en buenas condiciones, debido a ello, las monedas de este tipo pueden alcanzar un valor de hasta 5 mil pesos en el mercado.

A través de plataformas de venta en línea como Mercado Libre las monedas de 1 y 2 pesos de plata y oro acuñadas en Taxco se cotizan entre los mil 500 pesos y los 5 mil pesos, cabe mencionar que son las condiciones físicas de las monedas las que determinan el precio de la misma.

Características de la moneda

Esta moneda fue fabricada con plata y oro, en el anverso tiene grabado el escudo nacional con el águila de frente volteando hacia la derecha, además, tiene la leyenda “República Mexicana”  y “Un Peso” que indica su valor.

En el reverso está grabado el gorro frigio resplandeciente, que es símbolo de libertad, rodeado a tres cuartos por una guirnalda de laurel y encino; sobre él, en dos renglones, la inscripción “Gro. Oro: 0.300”, la leyenda “Reforma Libertad Justicia y Ley” está grabada en la parte superior de la moneda, mientras que en la zona inferior se indica el año en que fue acuñada (1914 o 1915).

Más datos sobre esta moneda

De acuerdo con información de la sociedad Numismática de México, la acuñación de esta moneda fue ordenada por Emiliano Zapata y se considera que es muy probable que la mayoría de las piezas de estas monedas fueron hechas en la Hacienda de Atlixtac, lugar donde se tuvo la maquinaria adecuada y que durante un largo periodo permaneció en poder de las fuerzas zapatistas.

Las monedas del Estado de Guerrero, en sus denominaciones de 1 y 2 pesos, tienen inscrita la palabra “Oro” en su reverso, sin embargo, fueron fabricadas con cantidades muy pequeñas de este preciado metal, de acuerdo con los estudios realizados por la Sociedad Numismática de México las monedas de 1914 contenían aproximadamente 0.257 y 0.486 gramos de oro, mientras que las de 1915 contenían solamente 0.039 gramos.

Esta moneda fue acuñada entre 1914 y 1915. Foto: Especial 

CBC