Lunes 21 de Junio 2021
COVID-19

Confinamiento en México: Despidos injustificados y otros abusos en contra de empleados

La crisis sanitaria ha traído consigo una crisis económica que ha afectado a empresas, aunque muchas han utilizado esa justificación para violar contratos

El desempleo otra de las afectaciones del Covid-19. Foto: Archivo Cuartoscuro
El desempleo otra de las afectaciones del Covid-19. Foto: Archivo Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La crisis sanitaria que ha dejado la Covid-19 en México con miles de muertes trajo consigo una crisis igual de preocupante: la económica.

La crisis económica que se vive en varios países fue inevitable en México, y muchas empresas se vieron afectadas, por ende vinieron recortes de personales o descuentos de sueldos.

Pese a esto fueron varios lo sectores que no se vieron afectados y pese a ello recurrieron a prácticas violatorias de la ley bajo el discurso que estaban en crisis.

Ante ello hubo varias denuncias ante las autoridades competentes para denunciar a las compañías que sin razón alguna despidieron o dejaron sin protección a sus trabajadores.

Según el reporte del del Observatorio de Trabajo Digno con datos oficiales del INEGI, en el año de crisis Covid-19 el desempleo se ubicó en 11 millones 478 mil personas, afectando principalmente a mujeres y jóvenes.

Otro dato preocupante es que el 61% de las personas que mantienen su trabajo carecen de el ingreso suficiente y el 41% no cuentan con seguridad social.

Las principales afectaciones a empleados

  • Despido injustificado
  • Recorte de sueldo temporal aunque sin fecha de regreso al original
  • Desafiliación a la seguridad social
  • Violación del horario laboral establecido así como omisión de días de descanso
  • Trabajo en home office con mismas condiciones pero sin equipo de la empresa, utilizando equipo propio

gzm