La crisis sanitaria que ha dejado la Covid-19 en México con miles de muertes trajo consigo una crisis igual de preocupante: la económica.
La crisis económica que se vive en varios países fue inevitable en México, y muchas empresas se vieron afectadas, por ende vinieron recortes de personales o descuentos de sueldos.
Pese a esto fueron varios lo sectores que no se vieron afectados y pese a ello recurrieron a prácticas violatorias de la ley bajo el discurso que estaban en crisis.
Ante ello hubo varias denuncias ante las autoridades competentes para denunciar a las compañías que sin razón alguna despidieron o dejaron sin protección a sus trabajadores.
Según el reporte del del Observatorio de Trabajo Digno con datos oficiales del INEGI, en el año de crisis Covid-19 el desempleo se ubicó en 11 millones 478 mil personas, afectando principalmente a mujeres y jóvenes.
Otro dato preocupante es que el 61% de las personas que mantienen su trabajo carecen de el ingreso suficiente y el 41% no cuentan con seguridad social.
Las principales afectaciones a empleados
- Despido injustificado
- Recorte de sueldo temporal aunque sin fecha de regreso al original
- Desafiliación a la seguridad social
- Violación del horario laboral establecido así como omisión de días de descanso
- Trabajo en home office con mismas condiciones pero sin equipo de la empresa, utilizando equipo propio
gzm