Mente Mujer: Sin terreno parejo

En la última década, la participación de las mujeres empresarias aumentó sólo 0.8 puntos porcentuales

Mente Mujer: Sin terreno parejo
36.6 % de las micro, pequeñas y medianas empresas son de mujeres. Ilustración: Especial

A pesar de los retos y dificultades, en México las mujeres son dueñas de 36.6 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, esto significa que hay 2.3 millones de empresarias y han superado la participación de los hombres, al menos en las Mipymes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la última década, la participación de las mujeres empresarias aumentó sólo 0.8 puntos porcentuales.

Si bien es un avance lento, se posicionan frente al liderazgo que han perdido los hombres, pues en el mismo periodo la participación masculina se redujo 6.5 puntos porcentuales con un total de 35.7 por ciento.

“Esto habla de la tenacidad y los esfuerzos que hacen las mujeres para abrirse paso en los negocios. En medio de esta crisis económica las mujeres queremos protagonizar la reactivación económica”, comentó Sonia Garza González, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

Cabe señalar que a pesar de la relevancia del liderazgo femenino, este sigue concentrado en la informalidad, con un total de 78 por ciento.

Úrsula Quijano, directora de estrategia e impacto en Victoria147, dijo que las mujeres emprendedoras están aumentando su participación, y con el adecuado acompañamiento y planeación pueden convertirse en grandes empresarias.

Ausencia en grandes empresas

En México las Mipymes representan 99.8 por ciento del total de las unidades económicas, mientras que las grandes, aquellas con más de 250 trabajadores, apenas son el 0.2 por ciento, cerca de 12 mil 600, y en éstas las mujeres al frente no figuran.

“Es cierto que hoy la participación de las mujeres al frente de las grandes empresas es casi nula, sin embargo, hemos avanzado, y seguiremos avanzando en todos los niveles, los ejemplos de unas cuantas motiva a otras y su participación va a seguir creciendo”, aseveró Abril Rodríguez, líder de diversidad e inclusión de EY.

Numeralia

  • 36.6% de Mipymes son de mujeres.
  • 35.7% están a cargo de hombres.
  • 9.3% tienen como dueños a hombres y mujeres.
  • 18.3% no reportaron el sexo del dueño.
  • Tener más figuras femeninas al frente de empresas y puestos directivos contagia y anima al resto. 

Por Laura Quintero 

avh 

 


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