Haz tu denuncia aquí
MENTE MUJER

Mente Mujer: Pon en orden tus finanzas

Más de la mitad de las mujeres no planea sus compras y 76 por ciento realiza al mes gastos no planeados

ECONOMÍA

·
66% de las mujeres está perdiendo la oportunidad de tener seguridad financiera en su futuro. Ilustración: Francisco LagosCréditos: Francisco Lagos

Poner en orden y tener un plan de finanzas personales es un elemento indispensable para que las mujeres puedan tener autonomía económica y mejorar su calidad de vida.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) refiere que seis de cada 10 mexicanas no lleva registro de sus gastos y 76 por ciento realiza mensualmente compras no planeadas.

Según el portal Resuelve tu Deuda, 70 por ciento de las mujeres que se endeudan lo hacen por una mala administración de sus ingresos y de su tarjeta de crédito.

“Si estás gastando más de lo que ganas hay que meter freno de mano, detectar las fugas y darnos cuenta de lo que podríamos hacer con eso y meterle un objetivo financiero”, comentó Marisol Martínez Zavaleta, mentora en finanzas personales y seguros.

Aciertos y Desafíos 

  • En México, sólo 33% de las mujeres adultas tienen una educación financiera.
  • Esta crisis es una oportunidad para que ellas tomen las riendas de sus finanzas.
  • Las mujeres enfrentamos desafíos únicos que los hombres no.
  • La expectativa de vida de ellas es más larga y los ingresos más bajos.

Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que es necesario que ellas tengan confianza para tener el control de su economía y que aprendan a invertir en educación, salud, iniciar un negocio y enfrentar imprevistos.

Fernanda Esnaurrizar, especialista en finanzas personales, indicó que la mayoría de las veces las mujeres tienen miedo de invertir por temor al fracaso, por lo que es importante empezar a atreverse.

Por Laura Quintero

avh