REGRESO A CLASES SEP

Regreso a Clases: 6 consejos para AHORRAR al comprar útiles escolares

El gobierno de México anunció que próximamente los alumnos regresarán a clases presenciales; para prevenir gastos innecesarios te traemos algunos consejos

ECONOMÍA

·
Créditos: FOTO: ESPECIAL

El gobierno de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) están planeando la estrategia para el regreso a clases presenciales. Sin embargo, los padres de familia han mostrado preocupación debido a que las compras de útiles escolares y uniformes se pospusieron porque el Ciclo Escolar 2020-2021 inició de forma virtual. Ante este panorama te presentamos consejos para ahorrar.

De acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, Campeche sería el primer estado en retomar las actividades en las aulas después de las vacaciones de Semana Santa, toda vez que sus maestros ya están vacunados. Mientras que en las demás entidades del país, se prevé que las clases se retomen antes de terminar el ciclo escolar. 

Aunque no se ha dicho si los maestros solicitarán a los alumnos materiales para retomar los cursos, aquí te presentamos algunos tips para no gastar tanto y comprar sólo necesario e indispensable para el regreso a clases presenciales, pues de acuerdo a los datos de Expo Regreso a Clases, los mexicanos gastan alrededor de 70 por ciento de su ingreso mensual en útiles escolares

1. Recuerda las tres "Rs"

Antes de comenzar a comprar los materiales, aplica la regla de: reduce, recicla y reutiliza. Observa si aún tienes lápices, gomas, colores y sobre todo, cuadernos, los cuales si están en buen estado y aún tienen hojas se pueden volver a utilizar. Con esta técnica como tu cuenta disminuye considerablemente. 

2. Elabora una lista

Después de revisar que materiales aún tienes y están en buen estado, ahora elabora una lista los productos que realmente necesitas. Tener este listado evitará que hagas compras innecesarias y gastar más de lo previsto. Además, cuando lo adquieras los productos podrás ir  marcándolos y agregar el costo de cada uno para estar consiente de cuánto dinero llevar invertido. 

3. Realiza compras anticipadas

Si eres uno de los estados que no regresará a clases en las próximas semanas, es mejor que, después de aplicar los primeros puntos, vayas comprando algunos materiales. Ten en cuenta que entre más próximo sea el regreso a clases, los precios se elevarán considerablemente.

4. Compara precios

Si tienes tiempo, y con todas las medidas de sanidad, acude a lugares o bien, checa en páginas de internet los precios, así podrás comparar en dónde están más accesibles. También recuerda que “lo barato sale caro”, y aunque esto no significa que inviertas mucho dinero, si es recomendable revisar la calidad de los productos, esto para que puedas utilizarlos para el siguiente ciclo escolar. 

5. Compras al mayoreo

Los lápices, plumas, gomas o cuadernos, pueden comprarse al mayoreo. Aunque parece una gran inversión en el momento, te darás cuenta que pagaste menos y además, no tendrás que estar comprando útiles durante todo el año.  

6. Evita compras a meses sin intereses

De acuerdo a los expertos, es recomendable evitar las compras a meses sin intereses en útiles escolares, ya que a la larga, podrían significar deudas que a la larga no se puedan pagar.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se estima que la derrama económica por la compra de útiles escolares, sea superior a los 82 millones de pesos.

mfa