HOME OFFICE

Home office: las habilidades más importantes a desarrollar como empleado

El home office es una de las modalidades de trabajo que la pandemia trajo consigo, pues el confinamiento social al que las personas se vieron obligados a adoptar, trajeron consigo nuevas formas de interacción entre las empresas

ECONOMÍA

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El home office además trajo un nuevo reto para los empleados Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El home office es una de las modalidades de trabajo que la pandemia trajo consigo, pues el confinamiento social al que las personas se vieron obligados a adoptar, trajeron consigo nuevas formas de interacción entre las empresas. 

El home office además trajo un nuevo reto para los empleados pues a la vez que se adaptan a conectarse cada vez más lejos, deben mejorar sus habilidades tanto en lo profesional como en lo personal.

Expertos señalan que debido al home office que está por cumplir una año en varias empresas, los empleados han tenido que desarrollar las siguiente habilidades.

Resiliencia. Luego de un año tan complicado tras la aparición de la pandemia, la primera cualidad de un empleado es la capacidad de enfrentar y superar una adversidad y sobreponerse a esta. En el ámbito laboral existen muchas dificultades a sortear, pero esta capacidad es necesaria cuando las cosas marchan bien, por lo que se deben fomentar empleados resilientes, capaces de adaptarse a los cambios que se avecinan en los próximos meses.

Pensamiento crítico. Se trata de un proceso cognitivo complejo voluntario, consciente, que debe estar basado en hechos y pruebas para ser más objetivo respecto a alguna situación en concreto. Ayuda a evitar los errores de razonamiento al evitar la subjetividad. Es cuando una persona analiza sus opciones usando sus experiencias pasadas y actuales para tomar una mejor decisión. 

Inteligencia emocional. Es una destreza relacionada con la capacidad de gestionar nuestras propias emociones y las de los colaboradores, que permite lidiar con el estrés laboral y ayuda en la resolución de conflictos. Un ejercicio de autorregulación supone el control y el reconocimiento de las emociones; se trata de entender los estados de ánimo y actuar de forma empática frente a los cambios anímicos de los demás.

Negociación. Es la habilidad para interactuar, enfrentar y resolver las diferencias, de tal manera que cada parte involucrada esté satisfecha con el resultado. Este punto es importante para crear relaciones entre clientes y colaboradores, toda vez que saber argumentar una idea, defenderla y llegar a acuerdos. Es una habilidad demandada a la hora de formar parte de equipos de trabajo.

Habilidades digitales. Las organizaciones buscan e impulsan a empleados proactivos en materia tecnológica y que estén dispuestos a capacitarse constantemente en procesos como la recopilación de datos, incrementar su productividad de manera remota o realizar una videollamada. 

dhfm