CRÉDITO BANCARIO

Estimulan el crédito bancario para Pymes

Las nuevas reglas que emitió Hacienda pueden impulsar el financiamiento

ECONOMÍA

·
Las nuevas reglas que emitió Hacienda pueden impulsar el financiamiento. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El crédito para familias y pequeñas y medianas empresas (Pymes) puede crecer 10 por ciento, si los bancos reducen sus tasas de interés a partir de los cambios regulatorios que anunció la Secretaría de Hacienda para impulsar la economía, estimó el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, Jorge Meléndez Barrón.

Estas modificaciones aplican sólo a nuevos créditos y consisten en ajustes a los ponderadores de los requerimientos de capital que se piden a los bancos, dijo.

Con ello se abre la puerta para reducir las tasas de interés hasta en 17 por ciento en el financiamiento hipotecario; hasta en 9 por ciento en las Pymes y entre 12 y 15 por ciento en el segmento de consumo (tarjetas, préstamos de nómina y personales; automotriz y microcréditos), detalló el funcionario.

“A partir de ello se está pensando que pueda incrementarse el crédito, más menos en las mismas proporciones en las que se estarían reduciendo las tasas, por ahí de 10 por ciento”, comentó a El Heraldo de México.

Los bancos no están obligados a reducir sus tasas en favor del cliente, pero –en opinión del funcionario– el incentivo para hacerlo es alto, ya que su rentabilidad no se ve comprometida y pueden crecer su cartera de crédito, que se vio afectada por la mayor cautela que generó la pandemia entre los usuarios del sistema financiero. 

Los cambios regulatorios se van a aprobar esta semana en la Junta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a partir de abril van a quedar formalizados.

Como parte de los ajustes, también se van a realizar modificaciones para ofrecer mejores condiciones de crédito a las mujeres, las cuales, según un análisis que realizaron, son mejores pagadoras que los hombres y cuando caen en impagos se regularizan más rápido.

Meléndez Barrón comentó que uno de los desafíos que tiene la banca, una vez que pase la pandemia, es avanzar en la inclusión financiera, “esa es una agenda pendiente en la que debemos de trabajar”.

Por Fernando Franco

dza