SECRETARÍA DE HACIENDA

Hacienda anuncia medidas para bajar tasas en créditos para familias y pymes

Autoridades señalan que los créditos hipotecarios podrían caer hasta un 17 por ciento

ECONOMÍA

·
Mientras que los créditos personas podrían caer hasta en un 12 por ciento. Créditos: Especial

La Secretaria de Hacienda anunció una serie de cambios en la regulación bancaria que va a permitir reducir las tasas de interés en el financiamiento hipotecario, al consumo y para las pequeñas y medianas empresas (pymes)

“La medida cambia los ponderadores de capital que van a permitir, en línea con los niveles de riesgo de Basilea III, que disminuyan las cargas para ciertos tipos de créditos”, dijo el titular de la dependencia, Arturo Herrera.

“Permítanme repetirlo una vez más, pero ahora en español, el día de ayer cambiamos los ponderadores que van a permitir, y esperamos que se traduzcan, en que caigan las tasas de interés en los créditos hipotecarios, al consumo y para las pymes”.

Las estimaciones que se hicieron, acotó, apuntan a que para créditos hipotecarios las tasas de interés podrían caer hasta un 17 por ciento de donde están ahora, “es decir, podrían pasar, si las tasas fueran de 12 por ciento, a alrededor de 10 por ciento”.

Para los créditos personales, en entre 12 y 15 por ciento y para plásticos bancarios, hasta un 30 por ciento.

Más dinero por petróleo

En el marco de la clausura de la 84 Convención Bancaria, Herrera señaló que, de continuar los precios del petróleo por arriba de 60 dólares como hasta ahora, México puede obtener más 300 mil millones de pesos adicionales en 2021.

El funcionario destacó que la mezcla mexicana está en 62 dólares por barril, 20 dólares por arriba de lo estimado para este año, de 42 dólares.

“Cada dólar representa 14 mil millones de pesos, si esta tendencia se mantuviera, serían poco más de 300 mil millones de pesos adicionales”

Aseguró que la economía está operando mejor de lo que todos habían previsto. Estimamos que el Producto Interno Bruto (PIB) iba a crecer 4.6 por ciento este año, pero en tres semanas se va a dar la nueva proyección, adelantó.

Sostuvo que el país cuenta con reservas internacionales por 195 mil millones de dólares, una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 61 mil millones de dólares y la línea swap con la Reserva Federal de Estados Unidos por 60 mil millones de dólares.

Además, hay otras características “importantes” como el nivel de deuda del país, que en términos brutos representan 63 por ciento del PIB, cifra muy por debajo del resto de Latinoamérica, que está en 79 por ciento del PIB.

Agregó que el peso registró una apreciación de 11.5 por ciento, luego de que llegó a estar en 25 unidades por billete verde el año pasado.

“Pero estas circunstancias no son suficientes y en esta convención hemos anunciado una serie de medidas que permiten abonar a un despliegue de la actividad económica sobre bases más sólidas y aprovechar la posición completamente distinta con la que la banca y el sector financiero salen de esta crisis”.

Mujeres, más cumplidoras

Herrera comentó que, tras un análisis, se encontraron con una “verdad de Perogrullo”: las mujeres tienen menos probabilidad de impago que los hombres y cuando entran en un periodo de incumplimiento se ponen al día más rápido.

“En términos llanos, las mujeres son mejores pagadoras que los hombres. Lo que encontramos en las bases de datos es que ellas tienen un 10 por ciento de probabilidad menor de default que los hombres”, dijo.

Ello, dijo, debe estar establecido en la regulación, como lo hicimos ahora. “Eso quiere decir que podría caer hasta 10 por ciento la tasas de interés de los créditos que sean otorgados a las mujeres”, lo que reconoce que las mujeres tienen menor riesgo crediticio que los hombres.

Vacunas, clave

El funcionario reconoció que la reactivación económica no solo depende de una buena posición financiera, sino de que podamos superar pronto la crisis de COVID-19.

Desde diciembre pasado comenzó el proceso de vacunación y ya se empezó a acelerar, aseguró.

“Estas medidas, junto con las que hemos anunciado, y con la certeza de que en algunos meses podremos haber dejado atrás al COVID*-19, estamos seguros que nos garantizará que tendremos un año de mucho mayor crecimiento en 2021 y estamos convencidos de que la banca mexicana tiene que jugar un papel muy importante en esta recuperación”.  

Por Fernando Franco y Laura Quintero
alg