NENIS

¿El SAT va tras las 'nenis'? Te explicamos si estas emprendedoras deben pagar impuestos

Aunque las 'nenis' deberían pagar impuestos al SAT, éste tiene poca capacidad para obligarlas a hacerlo, ya que la mayoría de sus transacciones son en efectivo.

ECONOMÍA

·
Son mujeres que se dedican a vender productos por internet. Foto: Especial.

Las ‘nenis’ se han puesto en boca de todos en las últimas semanas, algunos les reconocen el gran esfuerzo que realizan pese a las complicaciones económicas del país y otros se han burlado de ellas. Estas mujeres se dedican a la venta de productos a través de redes sociales, muchas ellas orilladas por los despidos por la pandemia de Covid-19 y algunos se han preguntado… ¿Las ‘nenis’ están obligadas a pagar impuestos?

De acuerdo a la Ley del Ingreso Sobre la Renta (LISR), se debe pagar ISR por los ingresos que los residentes de México tengan, con independencia del origen de éstos, así como por los ingresos de los extranjeros originados en el país. Así que la respuesta es: sí, las ‘nenis’ deberían reportar su dinero al fisco.

¿Vacío en la ley?

En realidad no hay ninguna excepción relativa al comercio informal en internet, por lo que, en ese sentido, los ingresos que tengan las ‘nenis’ no son distintos a los de cualquier otro trabajador o emprendedor.

Además, tan sólo en junio de 2020 entró en vigor una nueva legislación con la que las plataformas digitales para vender productos, como Amazon o Mercadolibre, deben hacer las retenciones a las personas fijas que vendan a través de ellos. 

Sin embargo, estas comerciantes suelen contactar a sus clientes a través de otras plataformas digitales que no están contempladas en la legislación, como Facebook y sus grupos de compra venta. Por lo que no hay mecanismo gubernamental para perseguir y obligar a las ‘nenis’ a pagar sus impuestos. 

Aunado a eso, como ocurre con el comercio informal, el SAT tiene poco interés en fiscalizar a estos contribuyentes o su capacidad para hacerlo está limitada, ya que en su mayoría, las operaciones de compra-venta se realizan en efectivo.

msb