López Obrador descarta crisis en consumo

El Presidente prometió que este año la economía del país va a crecer hasta 5%

López Obrador descarta crisis en consumo
López Obrador dijo que decreció el sector industrial y servicios, pero el agropecuario avanzó. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista en el país una crisis en el consumo, debido a la pandemia, como lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y prometió hacer crecer la economía este año hasta cinco por ciento.

En su primera mañanera, luego de un aislamiento de dos semanas por contagio de coronavirus, explicó que los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de las tiendas de autoservicio, como Chedraui, Walmart y OXXO —a diferencia de los Inegi— demuestran un crecimiento anual real de 6.1 por ciento.

“115 mil millones en enero de 2020 y 125 mil en enero del 21, es decir, 6.1 de incremento. Y el año pasó lo mismo”, dijo.

Ayer, El Heraldo de México dio a conocer que el deterioro del consumo de las familias mexicanas a causa del impacto de la pandemia en el mercado laboral fue mayor al observado en las crisis de 2009 y 1995.

De enero a noviembre de 2020, el gasto en bienes y servicios de origen nacional e importado registró una caída anual promedio de 11.51 por ciento, lo que significa la tercera baja en toda la historia, pero la de mayor magnitud.

Ante esto, el mandatario expuso que a diferencia del expresidente Ernesto Zedillo, quien “rescató” a bancarios y a grandes empresarios a través del Fobabropa, hoy se hizo al revés pues su gobierno dejó de “entregar los apoyos abajo”.

Añadió que, “les puedo decir que ya se entregó el bimestre enero-febrero a los adultos mayores, todos los que tienen sus cuentas bancarias ya recibieron su bimestre y todas las niñas, niños con discapacidad ya recibieron su bimestre.

El mandatario agregó que decreció el sector industrial y servicios, pero el agropecuario mostró un crecimiento, es decir, no se detuvo la producción de alimentos.

Por Francisco Nieto

 

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

jram


Compartir