TREN MAYA

Gobierno de México asigna 63% del Tren Maya

Además, este miércoles 10, el gobierno dará a conocer otro fallo sobre la licitación del tramo 5, segmento norte, de Cancún a Playa del Carmen

ECONOMÍA

·
MARCHA CONTÍNUA.Este gasto ya fue aprobado por la SHCPCréditos: Cuartoscuro

El gobierno federal de la cuarta transformación lleva comprometido el 63 por ciento de la inversión del Tren Maya, de acuerdo con cifras del sistema CompraNet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, este miércoles 10, el gobierno dará a conocer otro fallo sobre la licitación del tramo 5, segmento norte, de Cancún a Playa del Carmen.

Un recuento elaborado por El Heraldo de México a las bases de datos de CompraNet, da cuenta que hasta este primero de febrero, ya se han reportado 176 contratos con proveedores relacionados con la construcción de dicho prioritario.

Estos por 100 mil 903 millones, de los 161 mil 356 millones de pesos en los que está valuado el proyecto en la cartera de inversión de Hacienda.

En estos está registrado el último del pasado 27 de enero para el tramo 5, segmento sur de Playa del Carmen a Tulum.

Estos contratos son desde obra pública como la rehabilitación de la vía existente, la construcción de la vía nueva hasta Tulum, la compra de rieles para dichos tramos, la supervisión de las obras, la ingeniería básica, estudios, asesorías y hasta difusión del proyecto.

Con la nueva inversión comprometida por el gobierno, el del tramo 5 de Cancún a Playa del Carmen, que rondará entre los 10 mil millones a los 18 mil millones de pesos, el gobierno tendrá amarrado cerca del 70 por ciento del proyecto.

Con este contrato con empresas, se tendrán comprometidos los trabajos del proyecto desde Palenque-Escárcega-Mérida-Izamal-Cancún-Playa del Carmen-Tulum.

Posteriormente en mayo se registrará el mayor contrato del proyecto, el de la adquisición de equipo rodante que se estima en 40 mil millones de pesos.

Para el proyecto aún falta el operador del ferrocarril y también el tramo 6 y 7, no obstante el presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó en diciembre pasado que estos contratos estarán a cargo del ejército.

El Tren Maya es la única megaobra que tiene en CompraNet registro de sus contrataciones, pues de Santa Lucía y de la Refinería de Dos Bocas no hay transparencia presupuestaria.

Por: Everardo Martínez 
GDM