Cancela la 4T licitación de APP para autopistas del sureste

La definición del proyecto se iba a realizar el próximo viernes; ocho consorcios ya habían presentado sus propuestas

Cancela la 4T licitación de APP para autopistas del sureste
Los trabajos que se iban a poner bajo un contrato con privados abarcaban 523 kilómetros

A días de concluir, gobierno federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) canceló la licitación de una Asociación Pública-Privada (APP) para el mantenimiento y la rehabilitación de autopistas en el sureste del país.

De acuerdo con un oficio circular en el expediente del concurso APP-006G1C003-E8-2020, esta cancelación tiene lugar a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Mediante Acuerdo CT/1ª EXT/02-FEBRERO-2021/IV de fecha 02 de febrero de 2021, instruyó al Fiduciario a cancelar el concurso”, apunta el oficio firmado por Diego Flores Sánchez, director de gestión de recursos y operación de bienes concesionados de Banobras.

El fallo de esta licitación, donde se iba a anunciar el ganador de estos trabajos, estaba programado para este viernes 5 de febrero, y así estaba programado hasta el pasado 14 de enero.

En este concurso público las empresas ya habían presentado un total de ocho ofertas en consorcios. Dentro de los participantes estaban ICA, Mota-Engil, La Peninsular, Prodemex en un grupo.

Además, también participaban Sacyr, Coconal, Aldesa, Caabsa, OHL, Omega y otras.

En total, los trabajos que se iban a poner bajo un contrato con privados abarcaban 523 kilómetros, lo que representaría el contrato más oneroso que habría otorgado el gobierno federal bajo esta modalidad de APP, desde que entró en vigor dicha ley de Asociaciones en 2012.

El más grande que había otorgado la administración data del sexenio pasado y fue el tramo Arriaga-Tapachula de 236 kilómetros por casi 10 mil millones de pesos.

LAS RAZONES

Dentro de las consideraciones que compartió el Fonadin para tomar esta decisión, están optimizar el uso de ingresos derivados de la explotación del macrotítulo de concesión otorgado por la SCT a Fonadin.

También están garantizar la eficiencia en la prestación de servicios a los usuarios de la vías concesionados al Fonadin, estas son las autopistas que opera Capufe.

El gobierno dice que con esto se busca “Fortalecer la racionalidad y disciplina presupuestal mediante el uso de y el aprovechamiento de la estructura del gobierno federal en cuanto a organismos públicos descentralizados para la administración y operación y mantenimiento de carreteras de cuota”.

De esa manera, dice el organismo, que se requiere dar continuidad al contrato de prestación de servicios celebrado entre el Fondo y Capufe, en aras de la conservación y la rehabilitación de la infraestructura.

Por: Everardo Martínez
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