LICITACIÓN

Grupo México se lleva licitación para construir subtramo del Tren Maya Playa del Carmen-Tulum

La oferta de este consorcio fue la elegida por su costo y planeación

NACIONAL

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LICITACIÓN COMPLETA.La obra está prevista para iniciar en las próximas semanasCréditos: Foto: EFE

El consorcio liderado por Grupo México, del empresario Germán Larrea Mota Velasco, se quedó con el contrato para construir el subtramo Playa del Carmen-Tulum, en el Tramo 5 del Tren Maya, adelantó el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons. 

El consorcio está integrado por México Compañía Constructora S.A. de C.V. en participación conjunta con Acciona Infraestructuras México S.A de C.V;  Acciona Construcción S.A. y México Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V., con una propuesta económica de 17 mil 815 millones 613 mil 759 pesos, IVA incluido. 

La propuesta de Grupo México fue la que reunió la mayor cantidad de puntos en la licitación, pero no fue la más económica. Por debajo estuvieron las de OHL, con 16 mil 227 millones de pesos; Sacyr México, con 16 mil 403 millones de pesos o Grupo Asch, con 15 mil 543 millones de pesos. 

A diferencia de los otros tramos, la obra del Tramo 5 del Tren Maya  fue dividida en tres partes: el tramo norte, que va de Cancún a la entrada de Playa del Carmen; el tramo “Playa del Carmen”, que cruza la zona urbana de esta ciudad; y el tramo sur, que va de la salida de Playa del Carmen hasta Tulum. 

La decisión fue tomada luego de que se declarara desierta la primera licitación para todo el Tramo 5, con una única propuesta recibida de la multinacional BlackRock, que fue considerada con un precio excesivo. 

Este tramo fue planeado de inicio como un modelo de asociación público-privada, tras retomar la Propuesta No Solicitada realizada por BlackRock en 2017, para un tren de pasajeros de Cancún a Tulum, proyecto que fue disuelto luego de las elecciones de 2018, que se puso sobre la mesa la construcción del Tren Maya

Las obras del tramo sur, del que se hará cargo Grupo México, contempla la ampliación de la carretera y la construcción de vías sobre el camellón central, del que se desmontarán los árboles existentes, previendo entradas en donde se ubicarán otras estaciones como Akumal, Puerto Aventuras y Xcaret, según consta en los requerimientos técnicos. 

El Tramo 5 del Tren Maya es considerado el más importante en términos económicos, por la vocación turística del trayecto Cancún-Riviera Maya, además de la alta demanda de servicios de transporte de carga y pasajeros que se trasladan a trabajar diariamente.

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