BOLSA MEXICANA DE VALORES

Peso toma un respiro durante la apertura, pero persiste el riesgo interno

La BMV pierde 0.45% en una jornada en la que el mercado de capitales muestra pérdidas

ECONOMÍA

·
Bolsa Mexicana de Valores ubicada en Paseo de la Reofrma. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Durante la apertura, el peso registra una ligera ganancia de alrededor de tres centavos frente al dólar, aunque persiste el riesgo interno.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.70 pesos por billete verde, lo que representa una apreciación de 0.13 por ciento. Mientras que en bancos se vende en 21.16 unidades, de acuerdo con Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que persisten riesgos internos pues hoy se votará en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, lo que podría tener afectaciones negativas por incrementos en tarifas para consumidores y presiones sobre las finanzas públicas.

Destacó que el desempeño del tipo de cambio dependerá de la reacción del mercado a los comentarios de Jerome Powel que presentará el informe semestral de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque las principales determinantes de la depreciación del peso son internos.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una pérdida de 0.45 por ciento, con lo que se ubica en 44 mil 742.83 unidades.

A nivel global, el mercado de capitales muestra pérdidas, con los principales índices de Europa retrocediendo en promedio 0.58 por ciento, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuro muestra que podrían registrarse caídas en la apertura, principalmente en emisoras del sector tecnológico, con el Nasdaq registrando un retroceso de 1.51 por ciento.

Siller indicó que el mercado sigue especulando que la economía se recuperará a un ritmo acelerado, lo que podría propiciar presiones inflacionarias y una postura menos flexible por parte de la Reserva Federal.

Por Laura Quintero

FAL