BOLSA MEXICANA DE VALORES

Peso inicia la sesión con una fuerte pérdida ante riesgo de Reforma Eléctrica

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una avance de 0.33%

ECONOMÍA

·
Bolsa Mexicana de Valores ubicada en Paseo de la Reofrma.Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

Durante la apertura, el peso registra una pérdida de 30 centavos frente al dólar, esto se debe a un fortalecimiento del billete verde y a una mayor percepción de riesgo con respecto a México.

 La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.74 pesos por billete verde, lo que representa una depreciación de 1.51 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que el dólar estadounidense sigue relativamente fuerte, por las expectativas de una mayor inflación en Estados Unidos y que Joe Biden impulsa un nuevo paquete de estímulos fiscales de 1.9 billones de dólares.

“Sigue elevándose la percepción de riesgo con respecto a México. El viernes pasado la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma a la Ley Eléctrica, la cual pretende darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho eléctrico”, advirtió Siller.

Además, la Secretaría de Hacienda publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación con el detalle de los estímulos fiscales a Pemex aplicables para el ejercicio fiscal del 2021, que permitirán deducir cerca de 73 mil millones de pesos y a su vez reducir el pago por Derecho de Utilidad Compartida de 58 al 54 por ciento.  

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una avance de 0.33 por ciento, con lo que se ubica en 45 mil 50.35 unidades.

Siller comentó que los mercados de capitales también se han visto afectados por la especulación en torno a una política monetaria menos flexible. En Europa, los principales índices inician la semana perdiendo 0.86 por ciento en promedio, mientras que, en Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a pérdidas superiores al 1.3 por ciento para emisoras del sector tecnológico.

Por Laura Quintero

FAL