PEMEX

Pemex tendrá estímulos fiscales con los que deducirá más de 73 mmdp en 2021

La versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) recordó que la empresa tiene una deuda cercana a 110 mil millones de dólares

ECONOMÍA

·
Petróleos Mexicanos tendrá estímulos fiscales este año.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El gobierno federal emitió un decreto mediante el cual otorga nuevos estímulos fiscales a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) informó que la petrolera va a poder deducir hasta 73 mil 280 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

“El estímulo fiscal a que se refiere el presente artículo se podrá acreditar contra el derecho por la utilidad compartida que se deba enterar en marzo de 2022, de conformidad con el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos”, se lee en el documento.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se iba anunciar un decreto para reducir la carga fiscal de la empresa del Estado.

“En el caso de Pemex va a entrar en vigor un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la Hacienda Pública. Ya ven que antes Hacienda le quitaba todo a Pemex, todo lo que ingresaba a la petrolera era para pagar impuestos, ahora hay un proceso para irle quitando carga fiscal, esto le va a ayudar”, dijo el mandatario.

En el documento publicado esta tarde se recuerda que para mejorar las finanzas públicas de la empresa, la cual tiene una deuda cercana a 110 mil millones de dólares, se viene reduciendo el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 65 por ciento en 2019 a 58 por ciento en 2020, y a 54 por ciento en este año.

“La aplicación del Decreto de reformas a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos ha generado beneficios en el régimen fiscal de los Asignatarios (Pemex); sin embargo, el entorno financiero de los mismos se encuentra debilitado significativamente por el impacto negativo en las condiciones económicas y de negocios derivados de los acontecimientos de tipo geopolítico, económico y de emergencia de salud pública a nivel global”, señala el texto.

“De ahí que se estima necesario elevar el nivel de producción de los hidrocarburos del país, por lo que el Ejecutivo federal a mi cargo considera necesario otorgar un estímulo fiscal a los Asignatarios obligados a pagar el derecho por la utilidad compartida de conformidad con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos”, agrega el documento firmado por el presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Por Fernando Franco

fal