El gobierno federal tiene para 2021 un presupuesto 25.32 por ciento superior al que ejerció el año pasado en proyectos de Asociaciones Pública-Privada (APP) en materia de conservación de carreteras libres de cuota, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los datos apuntan que este año se tiene un presupuesto aprobado por el Congreso de siete mil 62 millones de pesos en este rubro, en 2020, los recursos ejercidos fueron cinco mil 635 millones de pesos.
Estos proyectos fueron adjudicados en el sexenio de Enrique Peña Nieto y son contratos de obra pública plurianual a 10 años que retomó el gobierno actual.
Licitación Pública
El objetivo de estos contratos fue que las compañías contratadas a través de licitación pública realizaran primero los trabajos de rehabilitación de las vialidades con sus recursos, ante las necesidades del gobierno por mejorar la calidad de las carreteras en el país que no tiene casetas de cobro.
Posteriormente, las firmas se encargarían del mantenimiento de estas vialidades y el gobierno realizaría pagos anuales conforme a la calidad.
Caminos
Algunos caminos en los que se contrató a la IP fueron Querétaro-San Luís Potosí; Coatzacoalcos–Villahermosa; Matehuala–Saltillo; Pirámides-Tulancingo-Pachuca; Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo.
Cedric Escalante, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que el modelo de contratación APP tenía una desventaja: comprometer montos importantes del presupuesto de la dependencia al ser plurianuales.
Por Everado Martínez