REFORMA ENERGÉTICA

Reforma eléctrica podría costarle millones de dólares a México por afectaciones a inversionistas: Guajardo

El exfuncionario explicó que los tratados comerciales y los acuerdos de protección de inversiones que ha suscrito nuestro país, contemplan mecanismos de solución de controversias por afectaciones a los inversionistas

ECONOMÍA

·
"Ya tuvimos el caso de los gasoductos donde una empresa canadiense estuvo a punto de llevarnos a un panel de arbitraje”, advirtió Foto: Cuartoscuro

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que si se aprueba la reforma eléctrica del presidente López Obrador, México corre el riesgo de enfrentar arbitrajes internacionales que le costarían millones de dólares por las afectaciones a los inversionistas.

Durante el parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados, el exfuncionario explicó que los tratados comerciales y los acuerdos de protección de inversiones que ha suscrito nuestro país, contemplan mecanismos de solución de controversias por afectaciones a los inversionistas.

“Si tomamos acciones que cambien las condiciones, pueden llevarnos a un panel. Ya tuvimos el caso de los gasoductos donde una empresa canadiense estuvo a punto de llevarnos a un panel de arbitraje”, advirtió.

“El riesgo es que perdamos y puede costarnos muchos millones de dólares por reparación de daño”, abundó.

Opinó que en el caso de la renegociación de los gasoductos durante este sexenio “el caldo salió más caro que las albóndigas”, porque se aumentó la duración de la concesión para la empresa canadiense con tal de lograr ciertas condiciones de corto plazo “y si hacemos una evaluación final del costo beneficio, no estoy tan seguro que nos haya ayudado ese acuerdo”.

Guajardo también hizo un llamado al actual gobierno a no politizar los nombramientos y fortalecer a los reguladores sectoriales en lugar de desaparecerlos, para que controlen tanto a las empresas privadas como a las públicas con criterios técnicos e independientes.

“No politicemos las designaciones de los autónomos, ellos están para representar el interés de los mexicanos, no de las expresiones políticas, sean de la oposición o del gobierno en turno”, mencionó.

Añadió que “no podemos engañar a los mexicanos”, pues este país tuvo monopolios públicos durante muchos años y son tan malos los privados como los públicos.

Por: Adrián Arias 

dhfm