CRÉDITOS A LA PALABRA

¡Cuidado! Continúan fraudes en créditos del Gobierno de México; consejos para evitarlos

Los apoyos sociales del gobierno han sido objeto de personas que se hacen pasar por funcionarios a cambio de tramitarlos pero no caigas en esta práctica, se trata de fraudes o robos de datos

ECONOMÍA

·
Ejemplos presentados desde el año pasado y que mostraba esta práctica fraudulenta. Foto: Gobierno de MéxicoCréditos: Foto: Gobierno de México

Es algo muy común en México que hay gente que sólo busca sorprender y estafar a otras personas en temas de créditos, prestaciones, préstamos y todo lo relacionado con dinero y algunos programas del gobierno federal no son la excepción.

Desde el año pasado la Secretaría de Economía, entonces encabezada por Graciela Márquez hoy por Tatiana Clouthier, había advertido de mensaje por Whatsapp o por otros medios electrónicos en donde supuestamente a las personas les llegan mensajes que recibirán apoyos del Bienestar que incluso ascienden a 25 mil pesos y que deben ingresar a una dirección URL que llevan en su nombre gob, mx o palabras que hacen creer a la gente que se trata de algo oficial pero no lo es.

Así como ese modus operandi se ha detectado otras formas de falsificar la información para obtener datos de las personas a cambio de un engaño de que obtendrán un Crédito a la Palabra, uno de los programas del gobierno surgidos para apoyar a pequeñas empresas que se han visto afectadas por la crisis el Covid-19.

Mucha de la documentación que se muestra para el engaño es que se falsifican imágenes del Gobierno de México, ligas, nombres e incluso funcionarios.

¿Cómo evitar estos fraudes?

Uno de los consejos que han dado autoridades del gobierno para evitar ser engañado, es que nunca se ofrecen los trámites sin papeleo (documentos oficiales) o nunca se ofrecen montos distintos a los que están anunciados.

Es decir si alguien te ofrece que te tramita un créditos superior a los 25 mil pesos o que no necesita toda la documentación requerida, sólo ciertos datos, es probable que estés siendo víctima de una estafa y debes evitarlo.

Otro factor es que ningún programa de gobierno condiciona un apoyo, es decir no se piden ni adelantos ni un apoyo político para algún candidato, esto es importante por la cercanía del proceso electoral en 2021.

gzm