SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Con la pandemia crecieron las operaciones electrónicas, pero también los fraudes: Hacienda

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera informó que la Condusef recibió quejas por problemas en las transferencias electrónicas, entre otras

ECONOMÍA

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Herrera participó en la Semana Nacional de Inclusión Financiera.Foto: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Entre abril y junio, en pleno confinamiento por el COVID-19, las transferencias digitales en el país aumentaron más de 20 por ciento, lo cual desencadenó que las quejas ante la Condusef por presuntos fraudes relacionados con transacciones electrónicas se incrementaran prácticamente en la misma proporción, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Entre las reclamaciones más recurrentes por parte de los usuarios de la banca están las transferencias electrónicas y consumos por internet no reconocidos, así como inconformidad por los montos de operaciones en comercio electrónico, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante su participación en la inauguración de la Semana Nacional de Inclusión Financiera, Herrera destacó que México requiere un sistema financiero más profundo para crecer a tasas más elevadas.

“Hay innumerables cifras que apuntan a la necesidad de generar un mayor dinamismo al sector financiero”, comentó.

Por mencionar algunas, dijo, sólo 37 por ciento de los mexicanos tiene una cuenta bancaria y de aquellos que tienen una cuenta para el retiro, sólo 5 por ciento hace aportaciones voluntarias.

“Esto quiere decir que tenemos mecanismos poco eficientes para traducir el ahorro en inversión en nuestro país”, señaló el funcionario.

El secretario de Hacienda destacó la necesidad de mejorar los esquemas de envío y recepción en el país.

“Nuestro país es el tercer lugar en el mundo que recibe remesas y el primero en América Latina, pero solo un porcentaje muy pequeño de esas remesas transita a través de mecanismos bancarios o financieros eficientes”.

Coincide Banxico

Al respecto, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que entre más profundo e inclusivo es el sistema financiero, se tiene un crecimiento más vigoroso y se puede abatir la pobreza más rápido.

El encargado de la política monetaria en el país destacó que el mundo se enfrentó a un escenario inédito, donde la tecnología fue una herramienta clave para evitar la paralización total de muchas actividades.

“En el sistema financiero ha permitido la continuidad de manera remota, eficiente y segura, pero ante los retos que hay debemos fortalecer el método de las tecnologías”.

Diaz de León declaró que el acceso a la educación y servicios financieros permite que los usuarios mejoren su consumo, protejan su patrimonio y desplieguen sus proyectos productivos.

“Una mayor inclusión y educación financiera no sólo transforma las oportunidades de los individuos, también tiene un beneficio colectivo, ya que entre más profundo e inclusivo es un sistema financiero, se tiene un crecimiento más vigoroso y se puede abatir la pobreza más rápido”.   

Por Fernando Franco