AUDITORIA FISCAL

Recaudación por auditorias alcanza 496 mil 217 mdp

La recaudación por este rubro creció 105.6 por ciento, informó la autoridad fiscal mexicana

ECONOMÍA

·
Es el mayor aumento porcentual en la historia reciente, según datos de la autoridad tributaria. Foto: Cuartoscuro.Créditos: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó una cifra récord de 496 mil 217 millones de pesos (mdp) por auditorías en 2020, 105.6 por ciento más que en 2019 en términos reales.

Es el mayor aumento porcentual en la historia reciente, según datos de la autoridad tributaria.

La suma, que se obtuvo por eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización, representa una sexta parte del presupuesto federal del año pasado o cuatro veces los recursos asignados a la pensión de adultos mayores.

“Desde que inició este gobierno se dejó ver que una de las estrategias para sumar más ingresos públicos era el combate a las prácticas evasoras, y se está cumpliendo”, comentó Guillermo Mendieta, de Mendieta y Asociados.

De la suma, 306 mil 511 mdp fueron en efectivo y el resto es recaudación virtual, es decir, aquel monto que los contribuyentes no pueden usar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales.
En 2020, el SAT realizó 81 mil 137 actos de fiscalización, 18.5 por ciento más que un año antes.

La rentabilidad fue la más alta en la historia, con 123 pesos con 40 centavos por cada uno que invirtió (en 2019 fueron 80 pesos).

Además de una efectividad de 96.5 por ciento, lo que indica que por cada 100 casos, en 96 los auditores hicieron observaciones.

“Las actividades de auditoría a los contribuyentes continúan con el propósito, por una parte, de identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales, y por otra, crear conciencia de riesgo ante el incumplimiento, mediante el fortalecimiento de la presencia fiscal”, expuso el SAT.

Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, los acuerdos con grandes contribuyentes que se presentaron durante todo 2020, mediante los que se saldaron adeudos fiscales, favorecieron la recaudación.

Por Fernando Franco

MAVR