IMSS

¿Cómo y cuándo fue que surgió el IMSS?

Hoy en día más de la mitad de la población mexicana tiene algo que ver con el Instituto.

ECONOMÍA

·
¿Cómo y cuándo fue que surgió el IMSS? Foto: IMSSCréditos: Foto: IMSS

El Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) es actualmente la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social en México.

Desde el 19 de enero de 1943, cuándo se fundó, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados.

De esta forma el IMSS brinda tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. 

Hoy en día más de la mitad de la población mexicana tiene algo que ver con el Instituto.

¿Cómo surgió el IMSS?

Fue en 1942 cuando confluyeron favorablemente todas las circunstancias para que pudiera implantarse en México el Seguro Social. 

Gracias al interés del Presidente Ávila Camacho por las cuestiones laborales ya se había desde el primer día en que asumió la presidencia, anunció la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social 

El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composición tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal.

Con información del IMSS