El incremento al salario mínimo generó una revuelta en los sindicatos que tienen celebrados contratos colectivos de trabajo y es probable que esto cause conflictos para mejorarlos, aseveró Alejandro Avilés, integrante de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
“Los salarios contractuales se han venido rezagando y si bien el gobierno federal establece que no hay topes, lo cierto es que las negociaciones no se están dando más allá de 5 por ciento. Es probable que en el futuro veamos conflictos por buscar mejores condiciones en los salarios de los trabajadores”, comentó Avilés.
En entrevista con El Heraldo de México, quien también es presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la Ciudad de México, explicó que ha sido complicado para los sindicatos que en sus negociaciones se logren incrementos considerables como ha sido el salario mínimo.
Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral (OCRL), expresó que a diferencia de años pasados este aumento se vuelve significativo porque como parte de la Reforma, se está revisando la legitimación de los contratos colectivos, y los salarios son un tema que está puesto sobre la mesa para llegar a acuerdos.
En lo que va de la actual administración, los aumentos aprobados han significado una mejora de 60 por ciento, al pasar de 88.36 a 141.7 pesos, para 2022 éste va a ser de 5 mil 186 pesos al mes, y aunque es un avance importante, es insuficiente para cubrir el costo de una canasta básica familiar, que es de siete mil 688 pesos (a precios de octubre, 2021).
CAR