CDMX

Coparmex de la CDMX rechaza propuesta de nuevos impuestos

Advierten que si la medida se aplica va a poner freno a la reactivación económica

ECONOMÍA

·
FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

El Centro Empresarial de la Ciudad de México manifestó su preocupación y rechazó las propuestas de nuevos impuestos que se incluyen en la normatividad de posibles ingresos para el 2022, enviadas por el Gobierno de la Ciudad al Congreso local.

A través de un comunicado de prensa, el organismo detalló que los posibles nuevos impuestos se incluyen en diversas modificaciones al Código Fiscal:

  • Reforma al artículo 164, que propone reformar el párrafo tercero para ampliar el cobro del impuesto sobre hospedaje y establecer obligación solidaria a los propietarios de inmuebles para incentivar el pago de dicho impuesto;
  • Modificación al artículo 307 TER, que crea un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega gestionados a través de plataformas tecnológicas; y
  • Reformar el artículo 134 para imponer un impuesto a actividades, actos, eventos o exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales de forma digital.

El organismo empresarial local, indicó que las mencionadas propuestas de nuevos impuestos son “inoportunas, en sentido contrario al espíritu de reactivación económica e incoherentes respecto de los propósitos expresados por el propio gobierno de la ciudad en favor del empleo y la actividad productiva”, refiere el documento.

Advirtió que si se aplica la propuesta va a implicar “un nuevo freno a la incipiente y lenta recuperación de los empleos y de la actividad productiva en la Ciudad”.

Detallaron que el Artículo 164 propone ampliar el cobro del impuesto sobre hospedaje y establecer obligación solidaria a los propietarios de inmuebles, señalamos que la actividad turística y de hospedaje ha sido una de las que más sufrieron las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia por Covid-19.

Mientras que la modificación al artículo 307 TER, que crea un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega gestionados a través de plataformas tecnológicas.

Sigue leyendo:

Coparmex pide a la CDMX aumentar esfuerzos para la recuperación de empleos en la capital

Gobierno va a depender de privados para poder explotar litio: Coparmex

Regresar a semáforo rojo pondría en riesgo a miles de unidades económicas, asegura Coparmex CDMX