La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recortó el tiempo de conclusión del Tren Interurbano México-Toluca y estima que quede listo a finales de 2023.
En comunicado, este domingo, señaló que ya se concluyó la obra civil en 41 de sus 57.87 kilómetros, que representa un progreso del 76.42 por ciento.
Este proyecto estaba programado, desde su inicio en 2015, para operar a mediados de 2018, sin embargo ha reportado retrasos.
Las interrupciones en las obras se deben a que el proyecto comenzó sin el derecho de vía completo.
Algunos vecinos han impugnado ante esta situación y los litigios han impedido que comiencen los trabajos. El Fondo Nacional de Infraestructura ha señalado que la obra estaría en 2024 ante esta situación.
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Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador había apremiado su ejecución para finales de 2022, no obstante el calendario de obras se ha dificultado.
Ahora, anota la dependencia que los Tramos I y II, así como la vía de este último se encuentran 100 por ciento terminados.
Las vías restantes, catenaria y obra electromecánica muestran adelantos del 50 por ciento.
En el Tramo III, a cargo de la SICT, se trabaja en la estación Vasco de Quiroga, en una longitud de 208 metros, el cual tendrá una inversión de 545 millones de pesos; así como en el puente atirantado Manantial Santa Fe, con longitud de 519 metros y recursos por mil 150 millones de pesos; e iniciará el próximo año la estación Observatorio, informa la dependencia.
Por lo que respecta a las subestaciones eléctricas de tracción en los 57.8 kilómetros de que formará parte el Tren Interurbano, 42.1 kilómetros están a cargo de la SICT y 15.6 kilómetros de la Ciudad de México, con quien se trabaja coordinadamente para lograr la meta de conclusión.
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En el tramo a cargo de la SICT, el avance en la obra civil es de 97 por ciento, equipamiento 91 por ciento y transformadores 100 por ciento; el que está a cargo de la Ciudad de México, la obra civil es del 87.47 por ciento, equipamiento electromecánico 68.50 por ciento y transformadores 80 por ciento.
En el proyecto se invertirán 90 mil millones de pesos, aproximadamente, y contará con una longitud de 57.87 kilómetros (4.7 kilómetros de túnel), siete estaciones (dos terminales y cinco intermedias) y 30 trenes de cinco vagones, para transportar a 230 mil pasajeros diariamente, asegura la Secretaría.
Avances en el Suburbano
Por lo que respecta a la ampliación del Tren Interurbano Ramal Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”), la Secretaría asegura que la obra tendrá la menor afectación social.
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Además, reiteró que el recorrido se realizará en 39 minutos desde el Tren Suburbano Buenavista con sus 23 kilómetros de longitud; contará con doble vía electrificada y se realiza la reconfiguración de la vía de carga, de 73.4 kilómetros. El ramal tendrá seis estaciones y una terminal, nueve pasos vehiculares, 10 pasos peatonales, tres viaductos y dos puentes ferroviarios.
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