GASOLINAS

Suben gasolinas de 6 a 9% en tres años

Las mayores alzas se registran en Campeche, Guerrero y Quintana Roo

ECONOMÍA

·
La Premium puede alcanzar 25 pesos por litro, prevén expertos. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En lo que va del sexenio, las gasolinas Magna y Premium acumularon un alza de 6 y 9 por ciento, respectivamente, señalan datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la plataforma PetroIntelligence.

El combustible verde pasó de 19.10 pesos a 20.34 pesos por litro entre diciembre de 2018 y el 18 del mismo mes de este año, así, llenar un tanque de 40 litros pasó de 764 pesos a 813.6 pesos, en promedio.

A su vez, la Premium se elevó de 20.65 a 22.49 pesos por litro, por lo que el costo de llenar un tanque de la misma capacidad se disparó de 826 a 899.6 pesos por litro.

Durante su toma de protesta, el primero de enero de 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo la siguiente declaración: “Prometo que pronto, muy pronto, cuando terminemos la refinería (de Dos Bocas, en Tabasco), y se rehabiliten las seis refinerías existentes, va a bajar el precio de la gasolina y de todos los combustibles”.

Según la CRE, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2021 (el dato promedio mensual más actual que proporciona) los estados que más encarecimiento observaron en la gasolina Magna fueron: Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, con alzas de 11, 12, 11 y 10 por ciento, respectivamente.

En el caso del combustible Premium son nueve entidades la que registraron un incremento de entre 10 y 12 por ciento, entre las cuales destacan: Campeche, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Abril Moreno, experta de la consultoría Perceptia21, explicó que el alza se debe a factores internacionales y del mercado local, pues por un lado los precios del hidrocarburo se han incrementado pese a la pandemia por coronavirus.

“Además, se mantiene la alta dependencia de las importaciones del combustible en donde se compra del exterior 60 por ciento del consumo nacional”, dijo la experta del sector energético.

CAR