CONDUSEF

¿Deudas? Condusef te aconseja para que concluyas el 2021 sin adeudos

Si ya estás pensado en los propósitos para el 2022, es importante que verifiques que todas tus deudas queden saldadas

ECONOMÍA

·
(Foto: Freepik)Créditos: (Foto: Freepik)

Quizá ya comenzaste a pensar cuáles serán tus propósitos para el próximo año en el rubro financiero, pero un tema importante a considerar es saldar la mayor cantidad de deudas que se tengan actualmente.

Uno de los consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) está en que el monto que se reciba del aguinaldo se destine una tercera parte para saldar las deudas, como puede ser créditos personales, tarjetas, entre otras.

Además, se debe tener en cuenta que en caso de tener varios adeudos, lo óptimo es dar prioridad a la de mayor urgencia o que tenga una mayor tasa de interés.

Estrategias para terminar con las deudas

Cuentas claras: el primer paso es identificar el total de adeudos que se tienen y la cantidad en cada uno de los casos, con el fin de conocer en qué situación se está.

Posteriormente, enlista el tipo de deuda, es decir, si se trata de una tarjeta de crédito, préstamo personal, de nómina o incluso si se trata de algún producto empeñado. En ese mismo listado se deben incluir detalles como tasa de interés, plazo, monto, institución, tipo de contrato de cada deuda.

Elabora un plan de pago: Una vez que tienes identificadas cada una de las deudas y características, expertos recomiendan que se puede iniciar por saldar las de menor monto y después continuar con las más grandes. Otra opción es dar prioridad  a la deuda en la que cobran un mayor interés.

La recomendación de la Condusef es cubrir el pago mínimo más el 10% del total de tus ingresos, hasta concluir con dicho pasivo. Después, aplica el mismo método en la segunda deuda,“añade el pago mínimo que se realizaba con la primera; continuar así con todas las demás hasta terminar la lista”.

A grandes problemas, grandes medidas: En caso de no pueda cubrir la deuda y esta sea con el banco, lo óptimo es que te pongas en contacto con la institución financiera y se llegue a un acuerdo. 

SIGUE LEYENDO: 

Aguinaldo: Consejos de la Condusef para usar de manera eficiente esta prestación

Tarjetas de crédito: Estos bancos proporcionan la información más completa sobre sus comisiones

¿Cuál es el mejor banco para ahorrar? Estos dan más rendimientos por tu dinero