SAT

¿El SAT te puede cobrar impuestos por depósitos en efectivo?; te explicamos

La confusión anterior se generó a raíz de una propuesta que hizo la secretaría de Hacienda en el Paquete Económico

ECONOMÍA

·
El SAT descartó que puede cobrar impuestos por depósitos en efectivo (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que no va a cobrar impuestos por los depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias.

El organismo fiscal aclaró que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo, que incluyen cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros, tandas o préstamos personales no se les vigilará, tampoco se les aplicará algún tipo de impuesto.

La confusión anterior se generó a raíz de la propuesta que hizo la secretaría de Hacienda de incluir en el Paquete Económico para el próximo año que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anualmente, como se maneja actualmente, dijo la institución.

Destacó que ese planteamiento no se incorporó en esta miscelánea fiscal para 2022. “La propuesta que se realizó al respecto, gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT”, aclaró.

Si el organismo fiscalizador detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, entonces podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información. 

Esta solicitud se hace para evitar casos de defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers o los Pandora Papers.

El SAT recalcó que mantiene su compromiso de llevar a cabo tanto la política fiscal como la política tributaria del país y con base en ello se presentó la Miscelánea Fiscal 2022, la cual contempla los ejes principales que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado: No aumentar los impuestos y cobrar de manera justa y equitativa.

Sigue leyendo:

SAT: Estos servicios y productos estarán libres de IVA en 2022

Visor de nómina: Qué es y para qué sirve esta herramienta del SAT

SAT: ¿Debo pagar impuestos por depósitos de más de 15 mil pesos en el 2022?