BMV

¿Cómo cerraron el peso y la bolsa en la semana?

Varios bancos centrales anunciaron su última decisión de política monetaria del año, lo que influyó en los mercados

ECONOMÍA

·
El peso cerró con una apreciación de 0.43 por cientoCréditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

El peso y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyeron la semana en terreno positivo, impulsados por la decisión de una Política Monetaria más restrictiva del Banco de México.

Así, el peso cerró la semana con una apreciación de 0.43 por ciento o 9.1 centavos, cotizando alrededor de 20.79 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 21.3637 y un mínimo de 20.7002 pesos por dólar.

El peso cerró como la tercera divisa más apreciada, luego de que Banco de México anunció el jueves un incremento de la tasa de interés objetivo de 50 puntos base a 5.50 por ciento, superando las expectativas del mercado que anticipaban un incremento de la tasa de 25 puntos base.

Asimismo, Banco de México ajustó al alza sus proyecciones de inflación, indicando que la inflación anual se mantendrá por arriba del 4 por ciento hasta el cuarto trimestre del 2022.

Otro factor que contribuyó con la apreciación del peso fue la decisión de eliminar del comunicado el argumento de que las presiones inflacionarias son transitorias, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Refirió que la apreciación del peso mexicano ocurrió a pesar de que el dólar estadounidense cerró la semana con un fortalecimiento del 0.42 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, luego de retroceder dos semanas consecutivas.

Comentó que en el balance semanal, el dólar se fortaleció ante la adopción de una postura monetaria menos flexible de la Reserva Federal (Fed), luego de que el miércoles 15 aceleró el ritmo de recortes al programa de compra de bonos, proyectando que concluya en marzo del 2020 y abriendo la puerta al primer incremento de la tasa de interés a partir del segundo trimestre.

Asimismo, la mayoría de los oficiales de la Fed anticipan al menos tres incrementos a la tasa en 2022 con el objetivo de frenar las presiones inflacionarias, agregó.

Además, destacó, que al igual que en México, la Reserva Federal eliminó de su comunicado de política monetaria la referencia a presiones inflacionarias transitorias.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.7940 pesos por dólar, 1.3243 dólares por libra y en 1.1245 dólares por euro.

El IPC cerró con una ganancia semanal de 2.28 por ciento
FOTO: Especial

¿Y la Bolsa?

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia semanal de 2.28 por ciento, hilando tres semanas consecutivas al alza.

Al cierre el IPC se ubicó en 52 mil 379.37 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 18.86 por ciento.

En las últimas semanas, el IPC ha mostrado una corrección en su comportamiento luego de haber perdido por tres meses consecutivos (septiembre, octubre y noviembre). Así, el Índice opera nuevamente por encima de su promedio móvil de 50 días.

Al interior del índice, en el acumulado de las últimas cinco sesiones se registraron ganancias en 25 de las 35 empresas incluidas.

La emisora con mejor desempeño fue Cemex (7.35 por ciento), seguida por FEMSA (7.27 por ciento) y Genomma Lab (7.26 por ciento).

Siller Pagaza comentó que el mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos, predominando pérdidas.

Detalló que la sesión de hoy, viernes, expiraron las opciones de acciones e índices y los futuros sobre índices, lo que resultó en un alto volumen de actividad.

Así que en Estados Unidos, el Dow Jones mostró un volumen de operación 96.90 por ciento mayor al observado en los últimos 30 días, mientras que para el S&P 500 el incremento fue de 93.49 por ciento, mientras que en México, se observó un volumen de operación 170 por ciento mayor al observado en los últimos 30 días.

Detalló que durante la semana las pérdidas del mercado bursátil se atribuyeron a tres factores principales: mayores presiones inflacionarias; políticas monetarias menos flexibles; y el aumento en los casos de coronavirus, ante la propagación de la variante Ómicron.

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados negativos. El Dow Jones registró una pérdida semanal de 1.68 por ciento en 35 mil 365.44 puntos, el índice S&P 500 se contrajo a una tasa semanal 1.94 por ciento en un nivel de cuatro mil 620.64 puntos, y el Nasdaq en 15 mil 169.68 puntos, con una baja semanal de 2.95 por ciento.

En Europa, el Euro Stoxx 600 cerró con una disminución semanal de 0.35 por ciento, el DAX de Alemania mostró un retroceso semanal de 0.59 por ciento, y el FTSE 100 de Londres disminuyó a una tasa semanal 0.30 por ciento.

Sigue leyendo:

BMV ingresa al índice Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index

Precio del dólar hoy lunes 15 de noviembre de 2021; tipo de cambio

SAT: ¿Te inscribirás al RFC? Ojo debes tomar esto en cuenta para no tener problemas con Hacienda