TURISMO

Turismo registra caída de 25.4% real en 2020: INEGI

El valor agregado de la economía nacional disminuyó 7.9 por ciento de 2019 a 2020, de acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite de Turismo

ECONOMÍA

·
Sector turístico reportó una contracción de 25.4 por cientoCréditos: Foto: Especial / TW / @CarloslucioMX

Por el impacto de la pandemia, el sector turístico registró una contracción de 25.4 por ciento en términos reales, es decir, considerando el incremento de precios, en 2020, respecto a 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cuenta satélite de turismo apunta que en términos de valor agregado, la economía nacional disminuyó 7.9 por ciento en la misma comparación.

“Esta disminución se explica principalmente por el cierre de actividades económicas consideradas como no esenciales por las autoridades sanitarias del país, como los servicios de alojamiento, que tuvieron una caída de 13.3 por ciento, o los restaurantes, bares y centros nocturnos con una variación negativa de 33.4 por ciento”, añadió la publicación de la dependencia.

Cabe recordar que la contingencia sanitaria comenzó en marzo de 2020 y con esto las empresas tuvieron que suspender operaciones totalmente.

En ese mismo orden se observaron cambios importantes en actividades relacionadas con los servicios deportivos y recreativos que tuvieron una variación anual negativa de 51.5 por ciento, la fabricación de artesanías y otros bienes turísticos una reducción de 17.2 por ciento.

'Inflación, al consumidor', advierte Concamin

Los servicios de alojamiento presentaron una caída de 13.3 por ciento
FOTO: Especial

Además, los servicios de agencias de viajes y otros servicios de reserva reportaron una reducción de 51.6 por ciento, los servicios culturales con 38.1 por ciento, el comercio turístico 25.1 por ciento, y los servicios de transporte de pasajeros 41.3 por ciento.

En el sector laboral turístico también hubo afectaciones. Para 2020, los puestos de trabajo en el sector turismo fueron cerca de 2 millones, con una disminución de 12.3 por ciento respecto al 2019.

Esto significa 5.3 por ciento de las ocupaciones remuneradas del país, lo que contrasta con la participación de 5.8 por ciento en 2019.

Ya en 2021, el mismo Inegi está reportando recuperación gradual de la actividad de los viajes internacionales y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reporta que los niveles de viajeros nacionales por avión están sólo 11 por ciento por debajo de lo reportado en 2019.

Sigue leyendo:

Aumenta en cuatro millones el número de pobres en México: Coneval

Incentivo a autos eléctricos afecta a naciones de la OMC y a la propia industria en EU: INA

Coneval anuncia lista de municipios en los que aumentó la pobreza