CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL

Coneval anuncia lista de municipios en los que aumentó la pobreza

Los municipios de León, Neza, Toluca e Iztapalapa fueron los que encabezaron la lista con mayor pobreza

ECONOMÍA

·
En la mayoría del territorio nacional hubo un incremento de pobreza entre la población. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Los municipios de León, GuanajuatoNezahualcóyotl y Toluca, ambos en Estado de México, y la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, encabezaron el crecimiento pobreza en el país en el último lustro, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Primeramente, León reportó al cierre de 2020 a 816 mil 934 personas en situación de pobreza, 56.3 por ciento más que las 522 mil 736 al cierre de 2015.

Nezahualcóyotl registró al finalizar el año pasado a 523 mil 289 personas en situación de pobreza, 32.9 por ciento más que las 393 mil 721 de cinco años antes.

La capital del Estado de México, Toluca reportó a 511 mil 347 personas en situación de pobreza, 23.7 por ciento más que las 413 mil 281 de un lustro antes.

De acuerdo con la metodología para la Medición multidimensional de la pobreza en México, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria.

Además, presentan al menos una de seis carencias sociales en los rubros de alimentación, rezago educativo, salud, seguridad social, servicios básicos de la vivienda, y calidad y espacios de la vivienda.

Iztapalapa reportó a 772 mil 584 personas en esta situación 16.1 por ciento más que los reportados hace cinco años cuando fueron 665 mil 408.

Otros aumentos destacados en la lista de 15 municipios con más personas en situación de pobreza fueron Gustavo A. Madero, CDMX con 10.7 por ciento más; Chimalhuacán, Edomex, 2 por ciento más; y Naucalpan, Edomex, 17.5 por ciento más.

Ecatepec, Estado de México continúo como la segunda localidad con más número de pobres con 786 mil 391, una reducción de 0.06 por ciento menos que hace cinco años.

Resultados generales

El Coneval presentó este miércoles los resultados de pobreza municipal donde se destaca que entre 2015 y 2020, los mayores aumentos en el porcentaje de población en situación de pobreza (mayor o igual a 5 puntos porcentuales) se observaron en 339 localidades.

Entre estas resaltan: Tulum en Quintana Roo; Atil en Sonora; Santa María Coyotepec en Oaxaca; Mazatecochco de José María Morelos en Tlaxcala; Huixquilucan en Estado de México, y Akil en Yucatán, con aumentos superiores a 20 puntos porcentuales. 

Por porcentaje destacó el Coneval que en 2020, los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. 

En contraste, los de menor porcentaje se ubicaron en Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Otro hallazgo fue que en 2020, en 9 de cada 10 municipios indígenas, más del 60 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza.

Sigue leyendo

Aumenta en cuatro millones el número de pobres en México: Coneval

Crece la desigualdad

Quintana Roo obtiene el primer lugar nacional en generación de empleos en el tercer trimestre de 2021