INFLACIÓN

¿Qué es la inflación y por qué debes cuidar tu dinero con miras a 2022?

El Banco de México ha confirmado una subida en la tasa de inflación al corte de la primera quincena de noviembre, lo que prende las alarmas sobre la subida de los precios

ECONOMÍA

·
Inflación en México. Foto: Cuartoscuro

Los medios de comunicación han dado a conocer que la inflación está alcanzando niveles históricos, no sólo en México sino en prácticamente todo el mundo, lo que ya ha llamado la atención de los expertos que advierten una subida de precios y una posible crisis propiciada por la variante de covid-19 hallada en África a la cual se le ha denominado Ómicron. 

El aumento de los precios en alimentos y energéticos tiene que ver con los problemáticas en las cadenas globales de suministro que ejercen presión en las tasas de inflación mundiales. México por ejemplo presenta una tasa de 7.05 por ciento, mientras en otros países de la región como Argentina se presenta una inflación interanual de 52.5 por ciento

¿Qué es la inflación?

Mucho se habla de números y de índices, pero ¿qué es la inflación?, de acuerdo a la explicación del Banco de México (Banxico), "la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado".

Inflación en México. Foto: Cuartoscuro

Lo anterior se puede traducir en un desequilibrio, por ejemplo, cuando la inflación es alta es complejo para las familias hacer la planificación de los gastos del hogar, ya que los precios que se tenían de referencia ahora son más altos, de tal modo tener un ahorro, planear un viaje o cualquier desembolso de dinero fuera de las necesidades básicas resulta un problema, porque el dinero se gasta justamente en ellas y no da margen de ahorro. 

A cuidar el dinero

Ante tal panorama los expertos en economía recomiendan cuidar las finanzas personales y no adquirir deudas innecesarias, además de liquidar formalmente aquellas que ya han contraído. En épocas de inflación alta se presenta lo que comúnmente se conoce como "que el dinero vale menos", es decir, que el dinero no va a rendir. 

Así con las fiestas decembrinas a la vuelta de la esquina la recomendación es cuidar del aguinaldo y el dinero ante los efectos de la inflación en 2022. 

SEGUIR LEYENDO 

Inflación podría causar grave crisis económica en México, alertan expertos