INFLACIÓN

Minutas de Banxico ven amenaza por la inflación

Destacaron que entre los riesgos están el aumento de los precios de agropecuarios y energéticos

ECONOMÍA

·
La mayoría de sus integrantes resaltó que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Un mayor riesgo al alza de la inflación y la afectación más amplia en precios de productos preocupa a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

En la última reunión de la autoridad monetaria, la mayoría de sus integrantes resaltó que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios.

Según las Minutas de Banxico, algunos miembros comentaron que las presiones inflacionarias se han observado en una variedad de bienes y servicios y que ya no parecen reflejar sólo cambios transitorios.

Un integrante señaló que la economía del país se enfrenta a un fenómeno de aumentos generalizados y sostenidos dado que los precios de la mayoría de los rubros principales muestran incrementos significativos.

Puntualizó que se observan alzas mensuales, a tasa anual, en más de 50 por ciento de los genéricos del índice general.

Otro detalló que, en octubre, más de 75 por ciento de los genéricos registraron una inflación mensual anualizada mayor a 3 por ciento, mientras que hace un año este porcentaje era de alrededor de 50 por ciento.

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno apuntó que 54 por ciento de los genéricos de la inflación general tienen una variación anual mayor a 4 por ciento, y de estos, 91 por ciento tiene una variación de más de 5 por ciento.

Un miembro opinó que el objetivo buscado con los aumentos de la tasa no ha sido alcanzado, pues de junio a la fecha las expectativas de inflación para cierre de año y para 2022 no han dejado de subir.

CAR