SAT

SAT: ¿Cómo deducir gastos de gasolina?

Poder ahorrar un poco de dinero es muy importante en esta época pues vivimos un momento en que hay una contracción el PIB y una inflación alta

ECONOMÍA

·

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la economía mexicana registró su primera caída post pandemia en el tercer trimestre del año, pues el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una contracción de 0.4 por ciento.

Esta reducción en el PIB se da luego de cuatro trimestres con recuperación tras la contracción deriva por la crisis económica y sanitaria provocada por el virus del Covid-19

Pero, en términos reales, cómo me puede afectar la contracción de PIB y qué consejos puedo seguir para no ver afectado mi bolsillo al momento de pagar impuestos ante el SAT. Antes de ir al gran te explicamos algunas cosas sobre el PIB.

¿Qué es PIB?

El Producto Interno Bruto (PIB) se trata de un indicador económico el cual refleja el valor monetario total de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un territorio esto en un determinado periodo de tiempo. Este concepto se utiliza para medir la riqueza que genera un país y lo que su habitantes pueden comprar.

Es decir, este concepto mide la producción de un país, sin importar que se trate de manzanas, leche, libros, vehículos, máquinas y hasta los servicios de un taxi, un dentista, un abogado, un banco o un profesor, entre muchos otros, sin embargo estos productos siempre deben ser productos finales.

Debes saber que cuando el PIB de un país se incrementa, es una buena señal para la economía y cuando cae es una mala señal. Esto se puede traducir en que si el PIB aumenta los ingresos de una familia o una empresa también, pues es ese lapso de tiempo  el consumo, el gasto y la inversión en el territorio aumentan, por lo que existe un flujo alto de dinero y con eso los ingresos de los antes mencionados crecen.

En cambio cuando este baja, si existe una producción de bienes y servicios, pero en stock, sin embargo la gente no tiene dinero para adquirirlos, pues estos no tienen ingresos extras. Si estos productos se estancan, esto puede generar deuda para quienes lo producen y necesitan,

Ante este panorama de crisis económica, lo mejor que las familias pueden hacer es reducir gastos o obtener un ingreso, y esto podemos hacer a la hora de la declaración anual de impuestos, por tal motivo a continuación te decimos un consejo para ahorrar a la hora de comprar gasolina.

¿Cómo deducir gastos de gasolina?

Durante tu declaración anual ante el Servicio de la Administración Tributaria (SAT) tienes el derecho de realizar la deducción de impuestos en algunos conceptos, entre ellos los gastos de gasolina.

Debes saber que este beneficio fiscal, se encuentra disponible para personas físicas y  personas morales, aunque para acceder a él, se exige que el combustible que usas sea “estrictamente indispensable” para la actividad laboral que desempeña el contribuyente.

En otras palabras, si para desempeñar tu trabajo, es necesario que el tanque de gasolina de tu vehículo esté lleno, sin importar qué este sea marítimo, terrestre o aéreo.

Hay que destacar que solamente podrás deducir la factura si cargaste la gasolina con una de las formas de pago contempladas dentro el artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), las cuales son:

  • Cheque nominativo de la cuenta del contribuyente.
  • Tarjeta de crédito, de débito o de servicios del contribuyente.
  • Transferencia electrónica desde una cuenta abierta a nombre del contribuyente de instituciones que componen el sistema financiero autorizadas por el Banco de México.
  • Monedero electrónico autorizado por el SAT. 

Para hacer el proceso, el SAT te exigirá respaldar el gasto con una factura electrónica (CFDI), el cual debe ser registrado debidamente en tu contabilidad y solamente se puede presentar una sola vez.

Es importante que estas disposiciones se mantendrán para 2022, pero se introducirá un pequeño cambio, pues el SAT propuso en su Miscelánea 2022. reforzar el control sobre las deducciones al ISR para gastos de gasolina. 

Por lo que el próximo año las personas físicas y morales que utilicen su auto  para desarrollar su actividad laboral, seguirán obteniendo el beneficio fiscal, sin embargo la factura no será deducible si se realiza la compra en una gasolinera,que opere sin permiso de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Energía, esto en busca de evitar la evasión de impuestos.

SIGUE LEYENDO

SAT: Errores comunes al usar tarjetas de crédito que te causarán problemas fiscales

¿Cuántos tacos te comes? Tortilla subirá de precio y así pegará a tu bolsillo