ECONOMÍA

Expertos piden estrategia integral en ciberseguridad

Señalaron que se debe considerar la interacción con las diferentes instancias que intervienen en el proceso de atender los ciberataques

ECONOMÍA

·
Expertos piden estrategia integral en ciberseguridad (Foto: Especial)

La ciberseguridad es un asunto que debe tratarse con visión integral y no verse de forma aislada, por lo que es necesario considerar su análisis dentro de una estrategia nacional, dijeron expertos.

"Es un tema que se tiene que enmarcar en las estrategias de ciberseguridad nacional, es un subconjunto de todos los temas de ciberseguridad",afirmó Alejandro de los Santos, director de ciberseguridad del Banxico.

"Hay que quitarnos la idea que pensar en una estrategia nacional de ciberseguridad es un tema que tiene que ver con los sistemas y las computadoras, es un tema que va más allá”, afirmó durante un foro virtual organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Consideró que se debe hacer énfasis en abordar el tema bajo un enfoque preventivo, además de considerar la interacción con las diferentes instancias que intervienen en el proceso de atender los ciberataques.

Entre enero y septiembre de este año los intentos de ciberataques mediante engaños (phishing) se dispararon 31 por ciento en México, de acuerdo con la firma de ciberseguridad Eset.

Miguel Ángel Mendoza, experto de la compañía, dijo que tradicionalmente estos ataques se efectuaban a través del correo electrónico, pero ahora los atacantes se valen cada vez más de las redes sociales como Whatsapp o Facebook Messenger, para propagar campañas de engaños y acceder a la información privada de las personas.

Entre los engaños más frecuentes se encuentran el envío de mensajes vía Whatsapp utilizando el tema de la tercera dosis de la vacuna contra Covid, para que las personas ingresen a links maliciosos que infectan sus teléfonos.

También se detectó la propagación de mensajes con el título “eres tú” en donde se manda una liga que lleva a un sitio en el supuestamente hay un video donde aparece el destinatario, pero se trata de otro engaño para infectar el dispositivo.

Sigue leyendo:

La necesidad de una era enfocada en la concientización en ciberseguridad

Ciberseguridad: el detonador para el crecimiento de las PyMEs

Por ciberataques, gasto en redes sube 118%