ARMAS

Reforma Laboral golpea venta de servicios e ingresos de empresas comerciales en septiembre

Los ingresos totales por suministro de bienes y servicios se contrajeron 0.1% y sumaron tres meses a la baja.

ECONOMÍA

·
Caen ventas de empresas de servicios.Caen ventas de empresas de servicios. Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

Durante septiembre, los ingresos totales por suministro de bienes y servicios no financieros registraron una caída mensual de 0.1 por ciento y sumaron tres meses a la baja, mientras que los ingresos por ventas al por menor moderaron su crecimiento, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

“El desempeño del indicador es resultado de las afectaciones en el sector derivadas de la limitación a la subcontratación de la Reforma Laboral. Se registraron contracciones mensuales en los ingresos totales en seis de los nueve subsectores”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) los ingresos por servicios en septiembre se ubicaron 9.91 por ciento por debajo de su nivel pre pandemia.

Te puede interesar: Napoleón Gómez Urrutia pide respetar la Reforma laboral y más firmeza de las autoridades

Las mayores contracciones se registraron en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos con una caída de 16.13 por ciento, servicios de salud y asistencia social se contrajo 2.97 por ciento, servicios profesionales científicos y técnicos 2.46 por ciento y servicios educativos 0.99 por ciento.

En lo que se refiere a la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), en el noveno mes del año, los ingresos por ventas al por menor mostraron un crecimiento mensual de 0.2 por ciento, a pesar de que hay una desaceleración, este indicador hila dos meses consecutivos de crecimientos moderados luego de haber caído durante junio y julio.

Las cifras muestran que al mes de septiembre del 2021 los ingresos por ventas minoristas se ubican 1.2 por ciento por debajo de su nivel pre pandemia (febrero 2020).

SIGUE LEYENDO

Reforma laboral agilizará el proceso de los juicios individuales, pasarán de 5 años a sólo 4 meses, advierte experto

Secretaría del Trabajo echa a andar segunda etapa de reforma laboral para acabar con extorsiones

DRV