REFORMA LABORAL

Reforma laboral agilizará el proceso de los juicios individuales, pasarán de 5 años a sólo 4 meses, advierte experto

Eric Roel Pavón, socio del despacho César Roel Abogados, estimo qua habrá un cambio estructural sindical en mayo de 2022

ECONOMÍA

·
La segunda parte de la reforma laboral se comenzó a aplicar en 13 estados del país. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Eric Roel Pavón, socio del despacho César Roel Abogados, estimó que la reforma laboral, que recientemente se empezó aplicar en 13 estados del país, es para que los procesos de los juicios individuales pasen de cinco años a sólo cuatro meses.

En entrevista para Heraldo Televisión en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, detalló que todavía falta una etapa más por llevarse a cabo sobre la reforma laboral, la cual entraría en vigor el próximo 1 de mayo de 2022. 

Consideró que con la implementación de la reforma laboral en todo el país habrá un cambio de estructura sindical, pero es algo que se empezará a ver en 2022.

"De los estados que implementaron la primera fase de la reforma laboral sí se ha logrado arriba de 60 por ciento de la conciliación de los juicios en lo individual, pero en la parte colectiva va haber un deadline para la legitimación de los contratos, lo que será hasta el 1 de mayo de 2022", detalló.

Roel Pavón consideró que ha sido muy agresivo el trato que se le ha dado a la subcontratación, lo que ha provocado que mucha gente sea despedida, ya que se han llevado a cabo inspecciones y "si las empresas no tienen el certificado correspondiente son multadas".

Sin embargo, afirmó que el caso del outsourcing ya es algo que aplica en todo el país y ya tiene una serie de resultados que se han visto en diferentes áreas laborales.

Sigue leyendo

El nuevo sistema de Justicia Laboral ya es una realidad en dos terceras partes del país

Secretaría del Trabajo echa a andar segunda etapa de reforma laboral para acabar con extorsiones

Iniciativa Privada y líderes sindicales alistan discusión sobre outsoursing y paridad de género