TMEC

Napoleón Gómez Urrutia pide respetar la Reforma laboral y más firmeza de las autoridades

El senador de Morena dijo que la falta de aplicación de la norma podría poner a México en problemas por el T-MEC

NACIONAL

·
Los sindicatos han influido en la aplicación de este nuevo modelo, aseguró el funcionarioCréditos: Foto: Cuartoscuro

Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena y presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, aseguró que la Reforma laboral no ha terminado de consolidarse en México

En entrevista con Salvador García Soto, aceptó que muchas empresas y organizaciones sindicales continúan con los vicios y problemas que había antes de que se aprobara esta modificación a la ley. 

Dijo que es necesario que se aplique más firmeza y voluntad política para que los empresarios y los síndicos respeten los cambios aprobados por el Congreso. Explicó que los derechos laborales fue un tema que sirvió de ayuda para que se aprobara el acuerdo trinacional del T-MEC.

INE detecta irregularidades en más de 44 mil firmas de revocación de mandato

Comentó que las autoridades laborales de México son las que tienen la responsabilidad de que se respete la normativa, aunque aseguró que las compañías también deben poner de su parte. 

El político dijo que el país debe respetar la normativa

indicó que el país está expuesto a sanciones o denuncias derivadas del incumplimiento del T-MEC, por lo que es indispensable cambiar la situación antes de que haya más problemas. 

Destacó que la regulación del outsourcing tampoco se ha aplicado como se acordó en la iniciativa que discutieron durante varios meses los representantes mexicanos

Van por permiso laboral para que los trabajadores puedan votar en consultas populares y revocación de mandato

Denuncia ataque

El senador calificó como bochornosa la actuación de un grupo de golpeadores que irrumpieron durante la presentación de sus libros en el Auditorio Calderón, en Zacatecas. Explicó que la acción fue llevada a cabo por un sindicato espurio que está en contra de la libre difusión de las ideas.

El funcionario dijo que presentó dos denuncias: una ante la Secretaría del Trabajo para que se quite el registro a este grupo y una más ante las autoridades competentes. 

Destacó que este tipo de uniones tiene la intención de mantener la situación de casi esclavitud que padecen sus trabajadores, por lo que se inconforman ante cualquiera que les haga ver que se debe de respetar el papel del trabajador.

Sigue leyendo: 

¿Por qué firmar por la revocación de mandato?

INE espera resolución a favor de la SCJN por recorte o ajustarse a presupuesto

TEPJF pide al INE investigar a Morena y PT por uso indebido de recursos