En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios para El Heraldo Radio, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, detalló el panorama agroalimentario que tuvo México durante este 2021, así como las perspectivas que se tienen para el 2022.
En este sentido el funcionario federal celebró la publicación del programa agroalimentario, el cual fue presentado recientemente y da cuenta de toda la información geoespacial del territorio nacional en materia del campo, un documento que le sirve no solo a los agricultores, sino a todo el público que puedo consultarlo en la página de la secretaria.
¿Cómo está el sector agroalimentario?
A pesar de que para diversos sectores el inicio de la pandemia representó un 2020 complicado, para el sector agroalimentario no lo fue, pues en dicho año creció en un dos por ciento y se alcanzó una producción récord.
Asimismo durante 2021 en el periodo que comprende de enero a diciembre la balanza ha sido muy buena, pues se registró un superávit de alrededor de 5 mil 505 millones de dólares, por lo que el secretario aseguró que vamos teniendo un año muy favorable y positivo, por lo que se espera cerrar con cifras mayores de exportación.
Cuestionado sobre a qué se debe el aumento de algunos insumos básicos, Víctor Villalobos Arámbula, explicó que este encarecimiento de algunos insumos se ha dado debido a la recomposición de la demanda y el elevado precio de materias primas.
Lo que dijo, tiene que ver con la exportación de granos, pues en México dependemos de la importación, ya que aunque en maíz amarillo, somos autosuficientes, en maíz blanco, para consumo humano, no, por lo que es necesaria la exportación.
En ese sentido explicó que el costo de los granos se incrementó por varios factores como las sequías prolongadas en varios países productores como Estados Unidos y Brasil, que se vieron muy afectados.
Lo anterior en suma con el aumento de los costos de los energéticos, combinado con una baja en la producción, han sido los factores que han encarecido los granos y eso impacta al consumidores, una situación que es mundial, señaló.
Presupuesto para 2022 es suficiente, podremos ampliar programas
Cuestionado sobre si con el presupuesto planteado para 2022 será suficiente para atender las demandas de la secretaría, el funcionario federal, dijo que será posible mantener los programas e incluso se mantienen programas y se fortalecerá el programa de fertilizantes.
Con estos recursos se podrá ampliar su cobertura, misma que inicialmente se dio en Guerrero, como programa piloto que dio buenos resultados, logrando incrementar la producción pasando de ser el quinto productor del país.
Con el nuevo presupuesto se plantea ampliar la cobertura a estados como Puebla, Tlaxcala y Morelos para este 2022, mientras que para el próximo año para Durango, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.
SIGUE LEYENDO
Víctor Villalobos anuncia avance en la exportación de aguacate de Jalisco a Estados Unidos
Sader encabeza ceremonia del Premio Mundial de la Alimentación 2021
México se compromete a mantener cooperación agrícola internacional